La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja
Estilo de vida

La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja

Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

21 de febrero, 2019

Estilo de vida La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja
Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

21 de febrero, 2019

Los celos son definidos como una respuesta emocional que nos inquieta cuando nos sentimos amenazados de perder algo que creemos que nos pertenece.


Cuando nos encontramos en una relación y nos enamoramos profundamente de una persona, nos invadimos de miedo de que cualquier amenaza nos separe de ese alguien y tenemos una ligera idea inconsciente en la que creemos que es de nuestra propiedad y esta sensación surge de manera espontánea y casi inexplicable. Es difícil aceptarlo, incluso asimilarlo porque nos genera  enojo y una bomba de sensaciones desagradables en nuestro cuerpo, nos provoca miedo saber que pueda llegar alguien a “quitarnos” a la persona que está a nuestro lado: sí, los celos.

Leer: Frases que dice una persona celosa, para darte cuenta de tu relación tóxica.

La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja 1

Primero, los celos son definidos como una respuesta emocional que nos inquieta cuando nos sentimos amenazados de perder algo que creemos que nos pertenece. Lo mismo que nos provoca que estallemos en furia y que incluso nos volvamos personas posesivas. Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dice que la sustancia que nos provoca sentir celos hacia nuestra pareja, incluso hacia nuestros padres, hermanos y amigos, es la vasopresina.

Leer: El test con el que sabrás si los celos están destruyendo tu vida y tu relación.

La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja 2

Ésta es la sustancia culpable de cuando pensamos que las personas son nuestras como si fueran un objeto que podemos poseer y que nadie más puede tocar. La vasopresina advierte a nuestro sistema nervioso central sobre la llegada de alguien más, la misma que consideramos como algo peligroso provocando que tengamos pensamientos excesivos sobre cómo nos puede quitar a nuestra pareja, cómo es que se podrían relacionar, entre otros cientos que nos hacen vivir en angustia. 

Leer: 6 consejos sobre cómo superar los celos y la desconfianza de pareja

La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja 3

El experto explica que mientras más niveles de vasopresina tengamos, los sentimientos de amor y felicidad plenos van desapareciendo para darle lugar a unos celos posesivos incontrolables y tóxicos; lo mismo que nos provocará llevar a nuestra relación al fracaso.
Calixto González también afirma que la vasopresina no es la única sustancia responsable, ya que desde los genes de nuestra memoria, desde muchos eventos que se relacionan con nuestra historia y nuestro pasado, y la forma en cómo nos encariñamos con las personas, también se hacen partícipes de nuestra sensación de celosía.

La sustancia que produce nuestro cerebro y nos provoca sentir celos de nuestra pareja 4

Es completamente normal sentir celos, y no sólo en relaciones amorosas, también familiares y sociales; la clave es que sepamos controlarlos y sobre todo no permitir que estos afecten nuestros lazos y sobre todo a nosotros mismos.

VER MÁS:
¿Por qué nos ponemos celosos aunque confiemos en nuestra pareja?
5 pasos para superar la furia incontrolable de los celos y aprender a amar.
El efecto Hera: cómo los celos enfermizos logran mantener una relación estable.