10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte
Estilo de vida

10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte

Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

8 de noviembre, 2019

Estilo de vida 10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte
Avatar of Kate Nateras

Por: Kate Nateras

8 de noviembre, 2019

La mayoría de las causas son benignas, pero lo mejor es que no te confíes y busques ayuda médica para un mejor diagnóstico.

A pesar de que sea naturaleza femenina, debemos aceptar que los días rojos son sumamente molestos. Y es que es suficiente con que ocurran una vez al mes (aunque si se pudiera menos, mucho mejor), lidiar con los dolores, el mal humor y la incomodidad no es tarea fácil, sin embargo, hay chicas que –por desgracia– menstrúan 2 veces al mes. ¡SÍ, DOS! Provocando así, un sangrado irregular.

Así que si perteneces a este club, es importante que prestes atención. El sangrado irregular tiene diferentes implicaciones de acuerdo tu edad, historial médico, antecedentes familiares, salud íntima, etcétera, por lo que es de suma importancia que al primer síntoma, cambio, o anormalidad, consultes a tu médico para que seas explorada con atención. La mayoría de las causas son benignas, pero lo mejor es que no te confíes y busques ayuda médica para un mejor diagnóstico.

Relacionadopor-que-tengo-menstruacion-abundante¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

1. Olvidaste el anticonceptivo

Cuando olvidas tomar tus pastillas anticonceptivas, se produce sangrado irregular debido a que tienes una retirada brisca de hormonas. Pero no te alarmes, este sangrado no es de ningún tipo de emergencia, sólo debes continuar con tu control y la sangra calmará.

2. Estás embarazada

Sí, también los sangrados irregulares pueden ser señal de una “bendición” en camino. No te asustes, es más común de lo que crees, sobre todo durante los primeros tres meses y puede ocurrir por ejercicio o sexo intenso, o por pólipos dentro de tu útero o cuello uterino. Es importante que consultes a tu médico para un mejor diagnóstico.

10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte 1

3. Tienes una infección

Las infecciones vaginales y cervicales son sumamente molestas y te pueden provocar sangrado fuera de tu periodo, esto porque la inflamación de tu cuello uterino tiene bacterias como vaginosis bacteriana o la tricomoniasis. Es importante que te atiendas cuanto antes para no agravar el problema; consulta a tu médico para un mejor diagnóstico y un tratamiento adecuado.

4. Tienes pólipos uterino o fibromas

Son lesiones benignas o tumores que pueden crecer en tu útero, desafortunadamente son muy comunes y se producen problemas hormonales. Este padecimiento puede provocar sangrado entre periodos, sobre todo cuando los pólipos son tocados como en el sexo. Asimismo, pueden producirte dolor de espalda, anemia, dolor durante el coito y, claro, sangrado no asociado con tu menstruación.

10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte 2

5. Tu tiroides no está funcionando como debería

Cuando tu tiroides es poco activa o, por el contrario, es hiperactiva, provoca que tu menstruación se presente dos veces en un mes. Esta glándula está regulada por las hormonas que se producen y se regulan por la pituitaria y el hipotálamo, y las hormonas que controlan la menstruación y la ovulación. Este problema se diagnostica por medio de análisis de sangre y es tratado con medicamentos.

Relacionadoque-es-la-extraccion-menstrual-la-tendencia-peligrosa-aspirar-la-menstruacionExtracción menstrual: por qué aspirar tu menstruación podría quitarte la vida

6. Síndrome ovárico polístico

Este síndrome es un desequilibrio hormonal; es el resultado de la ovulación menos frecuente o la falta de la misma, lo que produce un desequilibrio de estrógeno, progesterona y testosterona. Uno de los principales síntomas que puedes presentar es el sangrado irregular, además de acné, aumento de peso, crecimiento de vello y problemas de fertilidad.

10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte 3

7. Tienes células precancerosas o cancerosas

Cuando estas células se encuentran en tu útero y en tu cuello uterino, pueden provocarte sangrado irregular. Y los periodos irregulares son más propensos a conducir hacia el cáncer de ovario, por lo que es de suma importancia que a la primera anormalidad, consultes a un especialista.

8. Estás muy estresada

Debes considerar que los altos niveles de estrés pueden provocar periodos frecuentes, o incluso la pérdida de la menstruación durante algunos meses, ya que las hormonas que hacen que tus ovarios se ovulen cada mes, son originarias de tu cerebro. Así que lo mejor es que te tranquilices y busques alguna actividad que pueda ayudarte a relajarte.

Relacionadomenstruacion-negra-que-significa-y-como-saber-debes-preocuparteMenstruación negra: qué significa y cómo saber si debes preocuparte 

10 razones por las que te puede bajar 2 veces al mes y debes atenderte 4

9. Viajaste recientemente

Viajar en exceso puede interrumpir tu periodo y también dependiendo de qué tan lejos estuviste de casa. Las interrupciones de tus ritmos circadianos, cambios en las zonas horarias, o cuando tomas trabajos nocturnos, pueden causar serios cambios en tus hormonas que provocan que se active tu menstruación… otra vez.

10. Subiste o bajaste de peso

Si has aumentado (o disminuido) peso en poco tiempo, tus hormonas que estimulan la ovulación pueden estarlo resintiendo y, de este modo, cambiando el patrón establecido de tu ciclo. 

VER MÁS:
8 cosas que probablemente no sabías sobre la menstruación.
Día a día: qué sucede con el cuerpo de una mujer durante el ciclo menstrual.