De las sensaciones más incómodas del mundo es sentir dolor en nuestra zona íntima. Aquí tenemos una lista de las causas que pueden estar provocando ese dolor vaginal.


Primero debes identificar y conocer qué es lo que está pasando en tu zona íntima para después encontrar el mejor remedio para tratar esta molestia. ¡Terminar con los misterios, tabúes y confusiones alrededor del dolor vaginal!


1. Resequedad



Es de suma importancia una suficiente lubricación vaginal durante el sexo ya que cuando ésta no es suficiente se pueden provocar heridas dentro de la vagina causando dolor y hasta sangrado . 


Causas:

* Falta de estimulación y excitación previa al acto sexual 

*La resequedad normalmente es producto de bajo niveles de estrógeno, y estos bajos niveles suelen ser causados por métodos hormonales como la toma de pastillas anticonceptivas 

*La permineopausia, fase que da inicio de 5-10 años antes de la menopausia en la que tu cuerpo empieza a producir menos estrógeno.



2. La regla 



Además de los famosos y temido cólicos, tu periodo puede causar otro tipo de dolor vaginal. A medida que se acercan tus días de sangrado tu cuerpo comienza a retener más líquidos en los músculos y esto provoca dolor en tu zona íntima. 

Ojo, este dolor es considerado como menor o leve, por lo que si es severo es mejor que saques cita con tu ginecólogo. 


3. Infecciones por cándida 



Estas son la causa más común de dolor, ardor y comezón vaginal, las infecciones pueden afectar el interior o exterior de la vagina causando enrojecimiento e hinchazón que se traducirá en una de las peores molestias en tu zona íntima. 

No hay nada de qué preocuparse, ya que estas se pueden tratar con pastillas o cremas, sin embargo es importante que sean medicadas por tu ginecólogo.


4. Las ITS



Cualquier infección de transmisión sexual, llámese herpes, clamidia, gonorrea, entre otras puede provocar dolor vaginal, este dolor es causado generalmente por una inflamación de tu zona íntima. Las ITS tienden a inflamar el tejido vaginal provocando que se vuelva sensible al dolor, por lo que la incomodidad, la comezón y el ardor de tu zona íntima pueden llegar a ser insoportables. 


Es muy importante que acudas con tu ginecólogo para evitar más problemas a largo plazo, algunas ITS tienen cura y otras únicamente pueden controlarse con tratamiento. 



5. El pene de tu pareja 



Todas somos felices con un hombre bien dotado. Sin embargo, debes ser muy cuidadosa con su pene ya que puede provocar dolor y heridas durante el coito. Primero tienes que identificar las molestias o dolor que experimentas durante o después del coito, si sospechas que es el segundo, busca nuevas posiciones en donde la penetración no sea tan profunda. 


6. Vulvodina 



La vulvodina es una condición poco entendida que provoca un dolor crónico vaginal sin una causa aparente, según el Colegio Americano de Obstetría y Ginecología el 9% de las mujeres viven con esta incomodidad y dolor que se manifiesta incluso de manera espontánea sin la necesidad de tocar el área, aparece y regresa sin razón. 


Aunque la vulvodina no tiene cura, no tienes de qué preocuparte, se puede tratar con medicamentos tópicos como lidocaína por lo que es importante que visites a tu ginecólogo.


VER TAMBIÉN:

Cosas que no sabías sobre tu vagina

Dudas más comunes sobre la vagina

10 cosas que no sabías de la vagina