¿Por qué tenemos pesadillas? Ha sido un cuestionamiento durante años. Es esa experiencia que vivimos solitos y que por más que se lo contemos a alguien con lujo de detalles no nos podrían entender, porque solo nosotros sabemos qué ‘vimos’, sentimos y cómo nos afectó. Tener este tipo de sueños es horrible y normalmente ocurre de forma esporádica pero, ¿por qué tenemos pesadillas seguido?
Primero debes saber que no eres el único y en este último año que hemos pasado por una situación complicada que alborotó toda nuestra vida, el número de personas que presentan trastornos del sueño es mucho más elevado. Entre esos problemas a la hora de dormir se encuentran las pesadillas.
¿Qué es una pesadilla?
Una pesadilla es un mal sueño que te genera miedo, estrés, ansiedad o desconcierto. Casi todos experimentamos alguna pesadilla en nuestra vida, no son reales ni pueden hacerte daño así que en cuanto despiertes tranquilízate, recupera el ritmo cardiaco y el aliento sabiendo que estás bien.
¿Por qué tenemos pesadillas?
Tu cerebro no deja de funcionar aún durmiendo. Atraviesa varias fases incluyendo el sueño MOR, que significa ‘movimientos oculares rápidos’ en inglés. En esta fase los ojos se mueven de un lado a otro con los párpados cerrados y nuestro cerebro provoca que tengamos imágenes a veces aterradoras. Aproximadamente cada 90 minutos tu cerebro va alternando entre no MOR y MOR, este último aumentando su duración en cada ciclo. Los sueños MOR más largos son los que ocurren cuando ya vamos a despertarnos, si lo haces durante esta fase es muy probable que los recuerdes.
Las pesadillas pueden ser ocasionadas por muchas cosas como estrés, cenar fuerte y dormir casi de inmediato, depresión, cambios fuertes en tu vida, alguna enfermedad, ver películas de terror antes de dormir y ansiedad, entre otras razones. Este tipo de sueños son una forma de liberar las tensiones que tu cuerpo y cerebro tienen guardadas. Pero en algunas ocasiones, podemos tener pesadillas sin motivo alguno.
¿Por qué tengo pesadillas durante la pandemia?
Esto sucede porque muchos cambiamos horarios, rutinas y dejamos de ser disciplinados con nuestro sueño. Ahora que trabajamos en casa nos viene el pensamiento de ‘bueno, puedo quedarme un ratito más viendo la tele y despierto justo antes de trabajar’, cuando antes debíamos ir a la cama temprano, abrir los ojos a cierta hora para que nos de tiempo de trasladarnos a las oficinas. Además, los horarios de comida también han cambiado y muchas veces cenamos poco antes de acostarnos; la mala digestión provoca también que tengamos esas imágenes bizarras en nuestros sueños.
Estos nuevos ¿hábitos? o en realidad cambios de rutina, nos han afectado mucho en varios sentidos. En la salud, en el físico, en la estabilidad mental y por supuesto, en el sueño.
Ha aumentado el número de personas con estrés, ansiedad y depresión durante estos meses. Es lógico, nuestra vida cambió por completo y desafió nuestro poder de adaptación. A algunos no les ha ido tan bien y su estado emocional influye directamente con tener pesadillas.
Científicamente no se sabe con certeza por qué tenemos pesadillas y su frecuencia. Algunos se lo atribuyen al ritmo de vida y estos padecimientos de los que hablamos anteriormente. Puedes hacer la prueba, revisa si cuando tienes este tipo de sueños estás pasando por un momento de angustia o miedo. Los expertos aseguran que las pesadillas no es más que una manifestación de nuestra mente para decirnos que algo está mal. Una señal más del cuerpo.
Las pesadillas pueden derivarse también de problemas mucho más graves como un trastorno de estrés postraumático, aquellas personas que han pasado por experiencias que ponen en riesgo su vida.
¿Cómo puedo prevenir o disminuir las pesadillas?
Debes estar consciente que es algo muy normal pero sí hay cosas que puedes hacer para tratar de evitarlas. Primero identifica si alguna de las razones que comentamos anteriormente estarían provocándolas. Si es así, haz ejercicios para disminuir los problemas físicos o mentales de los que hablamos y descansarás más cómodo.