Estilo de vida

¿Por qué todos te quieren cuando estás muerto?

Estilo de vida ¿Por qué todos te quieren cuando estás muerto?




El ser humano está en una constante huida de sí mismo, de un temor que agobia, un sentimiento diferenciado del miedo. Ante la idea de abandonar lo que conocemos, los humanos nos contraponemos a un estado donde nos advertimos como proyecto inacabado o lleno de posibilidades. 

Aunque la cultura mexicana se caracterice por tener un día especial para recordar a los muertos, la verdad es que la mayoría le tiene mucho miedo a lo que hay después de la vida. ¿Habrá algún espacio eterno que conduzca al paraíso? ¿O al infierno? ¿O simplemente se tratará de la conclusión de una vida llena de momentos que trasciende? Nadie lo sabe, pero es un hecho que la muerte es un tema eterno. 


dia de muertos



Con una ausencia segura de todo eso a lo que le hemos tomado cariño, nos aseguramos de construir alrededor de cada detalle algo llamado “recuerdo” para así llenarnos el alma de momentos que se irán con nosotros.
Morir es un suceso que no brinda experiencia o aprendizaje alguno a quien le atraviesa, sino a los ojos que le observan en dicho acaecer. Sin embargo, el gran temor de cualquiera es el fin de las cosas como las conocemos, la facultad de ya no estar y caer en el olvido. De vivir la incertidumbre de qué pasará después o bien, de ya no poder compartir experiencias con los que dejamos en el mundo de los vivos. 

image005

Sabemos que es inevitable, pero si pudiéramos evitarlo lo haríamos con tal de permanecer eternamente junto a la persona que amas, tus padres, tus hermanos o tus amigos. También lo haríamos para no arriesgarnos a ser olvidados por siempre, pero la muerte es lo único que es seguro en nuestra vida.

¿Qué queda entonces para silenciar a la muerte? El recuerdo constante.

Los recuerdos son huellas que dejamos para que nuestros seres queridos no nos olviden y nos guarden en el lugar más especial de su corazón. Ahí donde viviremos eternamente, donde transcendemos y nos volvemos parte de la memoria de nuestras personas a través de sus palabras. La mirada, el tono de voz y el ambiente cambian radicalmente al hablar de esa persona tan especial que se fue, pero los sentimientos hacen que aún esté presente aunque no sea físicamente. 


día de muertos

Ser conscientes de nuestra finitud, del fin de nuestras posibilidades, para conducirnos por la vida de una forma auténtica y libre, es una manera de abrazar la muerte y aceptar que no es el final, sino el comienzo de una vida eterna que recobrará vida cada 1 y 2 de noviembre. El hecho de saber que nos recordarán por nuestra alegría, risas, logros cumplidos, por ese día que lloramos juntos por esa película, por cualquier cosa, pero siempre con felicidad de haberlo experimentado. 

Por esta razón, incluso puede parecer que en nuestra cultura hay una fascinación por exaltar a quien no está y ensalzar a los retirados. No es de extrañar que el recuerdo se maximice a niveles inimaginables a partir de características positivas, bondades, atributos y genialidades característicos de la persona que se adelantó. 

dia de muertos

Piensa en ellos como una mirada al pasado y como un recuerdo que perdurará por siempre. Acuérdate de sus sonrisas, de su alegría plena y sus ganas de vivir; por eso todos te quieren cuando ya dejaste de permanecer al mundo físico, porque un recuerdo es más vívido cuando el deseo imposibilitado de querer estar cerca de esa persona no puede ser consumado. Las ganas son mayores cuando no se puede lograr y el cariño explota al momento de plasmar la motivación en un altar con la esperanza de revivir ese momento una vez más. 


día de los muertos

Entre hilos, chaquiras, chiles, mariachi, frijoles, cactus, alebrijes, piñatas, azulejos y tejidos artesanales, Tequila El Jimador festejó con diez artistas emergentes mexicanos, la celebración más importante de México: el Día de Muertos. 
Se llevó a cabo una exhibición bajo el nombre “Tráelos de Vuelta” en donde se presentaron diez calaveras gigantes intervenidas por cada uno de los artistas con el fin de recordar a todos los seres queridos que se nos adelantaron, así como para mantener vivas nuestras raíces y tradiciones, hablando sin ataduras sobre lo mejor de ser mexicano.


jimador

Algunos de los artistas que dieron vida a este proyecto y quienes tomaron su propio estilo y arte para llevar a cabo cada una de las calaveras exhibidas fueron: Elena Guerrero, Luis Miguel Tovanche Diaz, Alma Miriam Ibarra, Cecilia Andalón Delgadillo, Hansel Xavier Loera Rios, Nohemí Elizabeth Gomez Cortez, Ricardo Luévanos Torres, Laura Miyuki Haranda Castellanos y María Eugenia Herrera Navarro.

13

Las calaveras fueron instaladas en tres ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana. Entra aquí para que conozcas más acerca de cómo se llevó a cabo la exhibición.

El Día de Muertos es una fecha para recordar a aquellos seres queridos que se nos adelantaron, enseñándonos la importancia de mantener vivas nuestras raíces y tradiciones, hablando sobre lo mejor de ser mexicano.

Vive tus tradiciones. Sé mexicano.

#TráelosDeVuelta



Referencias: