Por qué tus verdaderos amigos son los más crueles contigo, según la ciencia
Estilo de vida

Por qué tus verdaderos amigos son los más crueles contigo, según la ciencia

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

13 de agosto, 2018

Estilo de vida Por qué tus verdaderos amigos son los más crueles contigo, según la ciencia
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

13 de agosto, 2018

Si alguna vez has pensado que tus amigos, por ser crueles contigo, no te quieren en realidad; quizá debas pensarlo dos veces. Tal vez te quieren más de lo que piensas.


Si alguno de tus amigos te ha dicho al menos una vez que "te molesta porque te quiere", es posible que esa extraña muestra de cariño sea verdad. Obviamente esto no quiere decir que por amor debes aceptar toda forma de maltratos violentos y sin sentido; sino más bien ese tipo de sinceridad que a veces más que cariño, suena casi a un insulto injustificado. Tener amigos que a pesar de que a veces te hacen entrar en conflicto contigo mismo, pero que aún así te vuelven una persona más alegre y segura de sí misma no es una coincidencia, sino que todo tiene una explicación científica.


post-image


De acuerdo con un artículo publicado en el sitio Psychological Science, es probable que quienes suelen se crueles con sus comentarios acerca de nuestra vida o nuestra persona estén más interesados en vernos avanzar que en hacernos sentir mal. De acuerdo con el texto escrito por Belén López-Pérez, Laura Howells y Michaela Gummerum, en el caso particular de los amigos, estos buscan el enojo para que la otra persona se percate de sus errores y reúna el suficiente coraje para levantarse.



«La emoción negativa que se va a inducir ayuda a lograr una meta (por ejemplo, enojo por confrontación o miedo por evasión)».
— Belén López-Pérez, Laura Howells y Michaela Gummerum


post-image


Después de aplicar una prueba a 140 sujetos, las realizadoras del estudio concluyeron que los mejores amigos prefieren reforzar los elementos negativos de una situación para que quien la padece se vuelva mucho mas fuerte a partir de esta. Otro dato interesante es que aquellos que no consideran a ciertas personas como sus amigos, tratan de confortarles ante una situación desagradable, no como una forma de perjudicarles; sino de zafarse rápidamente de una situación en la que no tienen intención de apoyar más de lo necesario. Al final este falso apoyo genera miedo en el sujeto, mismo que el impide tener coraje para seguir adelante, dejándolo en una zona de confort que a la larga podría hacerle más daño.


post-image


¿Pero cómo saber si una persona está siendo cruel porque te quiere? Antes que cualquier cosa, debes preguntarte si ese amigo que te está haciendo sentir mal se beneficia de algo con tu sufrimiento o coraje; si por más vueltas que le das al asunto, no encuentras una respuesta posible para esa pregunta, es probable que esa persona lo esté haciendo genuinamente por ti.




Referencias: