Científicos descubren por qué existen personas zurdas, y no tiene nada que ver con el cerebro
Estilo de vida

Científicos descubren por qué existen personas zurdas, y no tiene nada que ver con el cerebro

Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

13 de agosto, 2018

Estilo de vida Científicos descubren por qué existen personas zurdas, y no tiene nada que ver con el cerebro
Avatar of Mariel Espindola

Por: Mariel Espindola

13 de agosto, 2018

¡Adiós mitos! Al parecer tenemos una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo

Seguramente conoces a más una persona zurda (o tú eres uno de ellos) y recuerdas lo difícil que es para ellos acoplarse a utensilios cotidianos que son diseñados para diestros, como tijeras, abrelatas o hasta un instrumento musical. 


Desde hace muchos años se han tenido prejuicios de todo tipo acerca de los zurdos, desde que son diabólicos, “raritos” o el más común que dice que la madre tuvo un embarazo con mucho estrés, ahora todo eso quedó atrás. 


Aunque siempre se tuvo la creencia que los zurdos tienen facilidad para desarrollar sus tareas con la mano izquierda tenía algo que ver a los hemisferios cerebrales, ahora los científicos han encontrado otra explicación.


Un estudio realizado por Sebastian Ocklenburg en la Universidad Ruhr de Bochum, encontró que la actividad de los genes en la médula espinal era asimétrica en el útero y podría ser lo que hace que una persona sea diestra o zurda.


post-image



-

¿Cómo llegaron esta conclusión?


Los movimientos de brazo y mano comienzan en el cerebro, en un área llamada corteza motora, que envía una señal a la médula espinal que se traduce en un movimiento. Los investigadores encontraron que mientras el feto está creciendo en el útero, hasta aproximadamente 15 semanas, la corteza motora y la médula espinal aún no están conectadas, pero ya se ha determinado la diestra o la izquierda.


En otras palabras, el feto ya puede iniciar movimientos y elige una mano favorita antes de que el cerebro comience a controlar el cuerpo.


Llegaron a la conclusión de que la naturaleza asimétrica de la médula espinal podría deberse a algo llamado epigenética, o dicho de otra manera: Cómo los organismos se ven afectados por los cambios en la expresión de sus genes en lugar de en los genes mismos. Estos cambios a menudo son causados ​​por influencias ambientales y pueden afectar la forma en que un bebé crece.


Estas diferencias en las expresiones genéticas podrían afectar las partes derecha e izquierda de la médula espinal de manera diferente, lo que daría lugar a zurdos y derechos.


post-image



-

¿Y entonces por qué son tan raros? 


En 2012, los investigadores de la Universidad Northwestern desarrollaron un modelo matemático para mostrar si podría haber un factor social que explique por qué la proporción es tan alta.


"Mientras más social sea el animal, donde la cooperación es altamente valorada, más se inclinará la población general hacia un lado", dijo a LiveScience Daniel Abrams, profesor asistente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de McCormick, quien ayudó a desarrollar el modelo.

También explicó que es muy probable que un porcentaje de personas que originalmente eran zurdas, se vieron forzadas a utilizar el lado derecho del cuerpo por una cuestión evolutiva para encajar con su grupo social (adaptación).


¿Y tú, crees que pudiste haber sido zurdo?


VER:

La maldición de ser zurdo según la ciencia

Mito o realidad: ¿los zurdos son más inteligentes y creativos?