Pelear contra el acné es una pesadilla constante para quienes lo padecen.
No sólo aparecen granos en la cara, sino en la espalda y en algunos casos hasta en el pecho y el cuello, sin embargo, este problema no es sólo de quienes sufren de acné, ya que existen diferentes razones por las que aparecen granitos en el cuerpo y no están vinculados con esa condición dermatológica.
A diferencia del acné, algunos de los granos que aparecen en partes poco comunes del cuerpo se generan por problemas externos y no por complicaciones hormonales o piel sensible. Si crees que algunos de los que tienes no son comunes como los del acné, quizá los siguientes puntos puedan resolver tus dudas sobre qué son exactamente y cómo eliminarlos.
Pelos encarnados
Esto puede pasar en el área genital o en las axilas, pero también es común que suceda en otras partes del cuerpo en donde hay vello. Sucede porque las puntas del pelo se regresa a la piel, causando un grano pequeño que puede ser molesto. Es más probable que suceda en las personas que suelen rasurarse esas zonas, ya que pueden cerrarse los poros impidiendo que salga el vello.
Altos niveles de testosterona / Bloqueo de glándulas sebáceas/ Inflamación de los folículos capilares
Los quistes sebáceos son los más comunes. Se crean en los folículos capilares y contienen keratina, una sustancia que parece queso, y que huele mal. Pueden salir en el pecho, el escroto, y en cualquier parte del cuerpo, a excepción de las manos. Se cree que se forman por mala higiene, pero no es así. Existen diferentes factores que pueden provocarlos, incluyendo la genética hereditaria. Pueden eliminarse fácilmente de manera quirúrgica.
Los granitos que aparecen en las nalgas no son de acné, como muchos suelen creerlo. Similar al punto anterior, estos son provocados por folliculitis, que es cuando se inflaman los folículos capilares por bacterias, grasa, hongos o por un pelo encarnado. Por otra parte, también pueden ser carbuncos, que son bolas de pus que se forman en la piel. Esto sucede cuando no se trata un folículo tapado y se infecta, haciendo un grano más grande
Alergias / Mordidas de insecto
Los granitos en las piernas pueden ser provocados por los factores que mencionamos previamente, como la folliculitis, principalmente porque el calor que se encierra provoca que se abran los poros. De igual forma, es común en quienes se rasuran constantemente las piernas, pero también existe la posibilidad de que sea una reacción alérgica al material de la ropa que se use o por mordidas de insecto.
Las chinches suelen dejar una marca parecida a un grano de acné, y no sólo pueden afectar las piernas (ya que se encierra el calor con los pantalones) sino a todo el cuerpo. Son comunes en la nuca y suelen estar acompañadas de marcas de sangre, así que el problema no sería de salud, sino de higiene y se requerirá un esfuerzo distinto para deshacerse de los insectos.
La mayoría de los granitos o quistes en el cuerpo no son malos, a menos que se provoque una infección, lo cual también le puede suceder a quienes sufren de acné si no tienen los cuidados suficientes. Una vez que identifiques qué es lo que está provocando brotes de granitos será más sencillo pedirle a un dermatólogo una solución (a excepción de las chinches, eso es un problema diferente). El experto asignará un tratamiento y dará recomendaciones sobre cómo eliminarlos.
VER MÁS:
4 formas naturales de eliminar los granitos en los brazos.
Bacné: los molestos granitos en la espalda y cómo eliminarlos.