Razones científicas por las que tu soledad podría matarte
Estilo de vida

Razones científicas por las que tu soledad podría matarte

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

4 de septiembre, 2017

Estilo de vida Razones científicas por las que tu soledad podría matarte
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

4 de septiembre, 2017


Tienes dos opciones:


1. Escapar y vivir aislado de la civilización para preservar lo que te une a otros seres humanos: tus sentimientos.


2. Seguir las reglas para formar parte de la sociedad y aceptar que, después de una simple inyección, jamás en tu vida volverás a sentir nada por nadie.


Esa es la decisión que tienen que tomar los integrantes del distópico mundo futurista en Equals, película de Drake Doremus estrenada en el 2015. Los protagonistas –Nicholas Hoult y Kristen Stewart– se enfrentan a una crucial elección después de darse cuenta de que, por alguna razón, ambos estaban “infectados con un virus”; mismo que nosotros conocemos como “amor”. Las emociones humanas, el enamoramiento y todo lo que éste conlleva son una especie de enfermedad en el mundo de Doremus que sus habitantes, o la mayoría de ellos, intentan erradicar. De hecho, todos los ciudadanos de esta sociedad pacífica y progresista están obligados a inyectarse el antídoto para dejar de sentir; por lo tanto, para jamás enamorarse. 



¿Tú dejarías que te aplicaran esta inyección, a pesar de que eso te condene a estar solo para siempre, o escaparías del lugar con el amor de tu vida?


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 1


Sea cual sea tu respuesta, puede que después de leer esto cambies de opinión. La investigación de un grupo de sociólogos arrojó que las personas solitarias son hasta 50 % más propensas a sufrir una muerte temprana, en comparación con los que permanecen socialmente conectados. Las estadísticas exactas indican que un tercio de los estadounidenses no tienen ninguna compañía y que 18 % de los adultos del Reino Unido se sienten solos la mayoría del tiempo. 


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 2


Lo grave es que, de acuerdo a los estudios más recientes de Julianne Holt-Lunstad –profesora de psicología en la Universidad Brigham Young de Utah– junto con la Asociación Americana de Psicología, existe una conexión entre la soledad y la salud.


Fueron exactamente 148 estudios y 300 mil participantes los que ayudaron a encontrar que cuando no se tiene una pareja estable, un grupo de amigos sólido o un círculo familiar firme, las probabilidades de morir a una edad más temprana se duplican. 


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 3


Posteriormente se decidió analizar a exactamente 3.4 millones de personas en Estados Unidos, Europa, Asia y Australia. En este análisis se descubrió que los efectos del aislamiento y la soledad son más riesgosos que los de la obesidad. «La población se está enfrentando a una “epidemia de soledad”», dijo Holt Lunstad en un comunicado de prensa; quien presentó sus conclusiones en la revista American Psychologist y en el Comité de Envejecimiento del Senado de los Estados Unidos en abril de este año.


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 4


Lo curioso es que esta epidemia se vincula principalmente con países ricos, pues las razones por las que las personas permanecen solas están –en su mayoría– relacionadas con la disminución de las tasas de matrimonio, la decisión de tener menos hijos, al aumento de divorcios y la preferencia por vivir solos. Todos estos fenómenos se dan, prioritariamente, en países con una calidad de vida alta; por lo que se concluyó que la soledad también se relaciona con el poder adquisitivo (a mayores ingresos - mayores probabilidades de permanecer aislado del resto).


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 5


¿Por qué la soledad podría matarte?


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 6


Porque todos debemos prepararnos financiera y emocionalmente para asegurar nuestro retiro durante la tercera edad; sin embargo, los lazos que la mayoría tenemos con otros seres humanos los desarrollamos en nuestro lugar de trabajo y eso nos orilla a permanecer ahí, además de no motivarnos a buscar un espacio adecuado para cuando ya no podamos desempeñar dichas actividades laborales. Así que el riesgo de morir debido a una enfermedad como el estrés emocional u otra situación como la misma vejez, aumenta considerablemente para las personas que llevan una vida sin lazos emocionales con otros.


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 7


De hecho, Pere Gascón –oncólogo y uno de los máximos exponentes internacionales de la investigación que vincula el sistema nervioso con el cáncer– declaró en el 2015 que existe una relación particular entre el estrés emocional que sufren las personas solitarias con el sistema inmunológico y los carcinomas.


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 8


«Cada vez tenemos más evidencias de que cuando una persona sufre estrés crónico, –por la muerte de una persona que te rompe la vida o la pérdida de un hijo– esas emociones conducen a un estrés en el que se liberan citoquinas inflamatorias, sustancias que crean un ambiente proinflamatorio del que no se es consciente. Esto lo hemos visto en personas de 50 y pocos años que pierden el trabajo y año y medio después les surge un cáncer».


Razones científicas por las que tu soledad podría matarte 9


Esa es sólo una de las diversas formas en las que, de manera literal, tu soledad podría matarte. El proceso por el que atraviesa tu mente, cuerpo y corazón cuando sientes que no tienes a nadie a quien acudir en el mundo entero es complejo y perjudicial a distintos niveles. Creas o no en la teoría de que el aislamiento conduce a desarrollar ciertas enfermedades, la realidad es que a todos –en cierto momento– la soledad termina por carcomernos hasta la locura y, en algunos casos como lo indican estas investigaciones, hasta la muerte.



Referencias: