PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Portugal prohíbe que jefes contacten a empleados fuera del horario de trabajo

Portugal aprueba ley que separa vida personal con la profesional

Separar la vida personal del trabajo se complica cada vez más, mensajes de texto y llamadas por teléfono fuera del horario laboral crean una mezcla entre lo personal con lo profesional, más ahora con el Home Office; sin embargo, el Parlamento de Portugal ha aprobado nuevas normas que estipulan que las empresas deben evitar contactar a sus empleados fuera del horario de trabajo, así como contribuir los gastos que conllevan un trabajo a distancia, como la luz y el internet.

A raíz de la pandemia por COVID-19 muchas empresas han adoptado un trabajo desde casa, por lo que los jefes han encontrado la mejor manera de comunicación: Los dispositivos móviles, el cual seamos sinceros llevamos todo el tiempo con nosotros. Esto ha provocado que muchas empresas se pongan en contacto con sus trabajadores a cualquier hora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Portugal aprueba norma que protege a los trabajadores en su horario laboral

Como resultado a la explotación del home office, el pasado 5 de octubre el Parlamento de Portugal aprobó la nueva legislación que pretende respetar la vida laboral con la profesional. Según el Gobierno de Portugal, con la gran demanda del trabajo en domicilio era de suma importancia fijar nuevas normas para esta forma de trabajo

Bajo las nuevas leyes laborales marcan que los empleadores serán multados en caso de contactar al personal después del trabajo, excepto en circunstancias extraordinarias. Cabe aclarar que, aunque esta medida ha surgido a raíz de una nueva forma de trabajo, las normas aplicarán para todos, sin distinción alguna. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La pandemia ha acelerado la necesidad de regular lo que necesita ser regulado. El home office puede ser una buena opción si nos beneficiamos de las ventajas y reducimos las desventajas” menciona el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Portugal en la Conferencia de la Cumbre de la Web en Lisboa.  

Además de estas leyes, el Partido Socialista de Portugal ha decidido que también se debe prohibir a las empresas controlar al personal mientras trabajan en casa; sin embargo, las nuevas reglas no son aplicables si la empresa cuenta con menos de diez trabajadores. De acuerdo con el periódico portugués Jornal de Negocios informó que habrá excepciones por motivos de “causa mayor”; es decir, situaciones realmente de improvisto o urgentes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como anteriormente se menciona, según la legislación, las empresas estarán obligadas a pagar los gastos que conlleva tener un trabajo desde casa, como puede ser el aumento de energía eléctrica o absolver el costo de internet.

México protege a los empleados en home office

En México a principios del 2021 se publicó una nueva reforma del artículo 311 y adición del capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo, haciendo referencia al Teletrabajo, a continuación, te presentamos las responsabilidades que tienen las empresas durante el home office:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

  • Proveer, instalar y dar mantenimiento a los equipos necesarios para el teletrabajo como una computadora, sillas ergonómicas, impresoras y demás.
  • Recibir a tiempo el trabajo y pagar salarios en forma y fecha estipuladas.
  • Asumir costos que conlleva un trabajo a distancia.
  • Tener registro de insumos entregados a los trabajadores bajo esta modalidad.
  • Implementar protocolos de seguridad de información y datos utilizados por los empleados.
  • Respetar el derecho a desconexión de trabajadores en la modalidad teletrabajo al terminar su horario laboral.
  • Así que no debes preocuparte si después de tu jornada laboral no contestas las llamadas y mensajes de tu jefe. La ley mexicana te protege.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD