6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales

Por: Kate Nateras -

El yoga es una disciplina ancestral que aporta mucho al bienestar de tu cuerpo y la mente.

Sí, ya sé que cuando tus dolores menstruales llegan de visita, lo que menos quieres es levantarte de la cama, pero debes saber que realizar, por lo menos, unos cuantos movimientos suaves pueden ayudarte a aliviar los cólicos y algunos síntomas que son parte del ciclo menstrual como dolores de espalda, cintura y pecho.

La menstruación es un ciclo natural por el que pasamos todas las mujeres, por lo que es sumamente normal que atravesemos por estos dolores cada mes pero, afortunadamente, existe una actividad que nos puede ayudar a que las molestias disminuyan: yoga. El yoga es una disciplina ancestral que aporta mucho al bienestar de tu cuerpo y la mente, y algunas posturas acompañadas de una buena respiración, pueden ser de gran ayuda para esos días difíciles.

1. Postura de la paloma

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales 1

Debes inclinar completamente tu cuerpo hacia delante o, si lo prefieres, puedes dejar tu espalda recta. Primero tienes que sentarte en cunclillas, cruzar una pierna dejándola por debajo de tu muslo contrario, y después estira la otra hacia atrás. No olvides respirar relajado y profundo. Después de 3 minutos, cambia la posición de tus piernas. Esta postura te ayudará a fortalecer la parte inferior de tu espalda y a estirar las lumbares.

Relacionadoarmathwaite-hall-el-hotel-donde-puedes-hacer-yoga-con-lemuresEl hotel en donde puedes practicar ‘lemoyoga’: yoga en la compañía de lémures

2. Postura del niño

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales 2

Esta postura consiste en que flexiones tus rodillas, apoya tus glúteos sobre tus talones y estira tus brazos por delante de tu cabeza hasta que la frente toque la colchoneta o tapete. Ya cuando estés ahí, realiza 10 respiraciones lentas y profundas. Ésta es una buena posición para que tu espalda deje de estar tensa y se reduzcan los dolores que se sitúan en la parte baja de la misma.

3. Postura del arco

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales 3

Mantén tu abdomen pegado al suelo, flexiona tus rodillas e intenta llevar tus talones hacia tus glúteos; ya que te encuentres en esta posición, lleva tus manos hacia atrás para sujetar tus tobillos e intenta controlar tu respiración. Con esta postura lograrás que tus órganos reproductivos se estiren, además de tu área abdominal y tu espalda.

Relacionadorutina-yoga-hacer-tener-mejor-digestionLa rutina de yoga que debes hacer antes de comer para tener una mejor digestión

4. Postura de la mariposa

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales 4

Es una de las posturas más efectivas para que alivies tus cólicos menstruales. Primero debes sentarte y juntar las plantas de tus pies mientras controlas tu respiración. Puedes inclinar tu trunco hacia adelante para estirar tu zona lumbar y permite la apertura de tu cadera. 

5. Postura de la cobra

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales 5

Debes colocarte boca abajo y apoyar tus manos en la colchoneta o tapete. Después debes estirar tus brazos, eleva tu tronco hacia arriba y ligeramente hacia atrás, y así mira el techo. Esta postura te ayudará a tonificar tu abdomen, fortalecer tu columna vertebral y evita posibles dolencias como el lumbago, y reduce la fatiga y el estrés. 

Relacionadobeneficios-de-practicar-yoga-para-tu-cuerpo-y-menteBeneficios de practicar yoga para tu cuerpo y mente

6. Postura de la frente a la rodilla

6 posturas de yoga que alivian cólicos menstruales 6

Esta postura también es conocida como Janu Sirsasana y te ayuda a masajear tus órganos abdominales. Primero debes sentarte con las piernas extendidas hacia delante, después dobla tu rodilla derecha colocando tu pie por debajo de tu muslo izquierdo con tu talón cerca del perineo. Cuando ya esté colocada, deja que tu cuerpo caiga sobre tu pierna izquierda; agarra con tus manos el talón del mismo lado y apoya tu frente en tu espinilla. Realiza 10 respiraciones profundas y cambia la posición de tu pierna para que hagas el mismo procedimiento. 

VER MÁS:
10 poses de yoga para calmar la ansiedad y el estrés.
#SelfLovingYogis: El movimiento que empodera y demuestra que no hay barreras para practicar yoga.