Estilo de vida

7 preguntas sobre infecciones vaginales que temes hacerle a tu ginecólogo

Estilo de vida 7 preguntas sobre infecciones vaginales que temes hacerle a tu ginecólogo

¿Qué es una infección vaginal? ¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes y sus síntomas? ¿Cómo pude contraerla si no he tenido sexo?



La visita al ginecólogo es un terror cotidiano. Pensar en dejar que alguien más revise en medio de tus piernas no sólo es incómodo, también escalofriante. Responder preguntas sobre tu sexualidad puede ser molesto y generarte ansiedad, pero en ocasiones es la única forma de conocer tu salud reproductiva y mantenerte en el mismo estado por mucho tiempo.


¿Alguna vez has tenido una infección vaginal? Al menos el 75 % de las mujeres ha tenido algún tipo de ellas. ¿Sabes cuál es la diferencia entre una candidiasis y una vaginosis bacteriana y cómo tratarlas? Descubre todo lo que siempre has querido saber sobre las infecciones más comunes y cómo evitarlas:


-

¿Qué es una infección vaginal?


post-image


Se trata de una proliferación de agentes patógenos en el aparato reproductor femenino que causa una enfermedad. No existe un sólo tipo de infección vaginal, pero la mayoría son causadas por microorganismos como bacterias, hongos o virus.


-

¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes y sus síntomas?


post-image


Tanto la candidiasis vaginal (infección por hongos que se replican masivamente en la vagina) como la vaginosis bacteriana (provocada por alguna bacteria que se multiplica en la cavidad vaginal) son las infecciones más comunes en la mayoría de los casos. Los síntomas son similares e incluyen mal olor, irritación e inflamación de la vagina (vaginitis), relaciones sexuales dolorosas y flujo anormal. Otras infecciones más severas son la tricomoniasis, clamidia o el virus del herpes simple (VHS).


-

¿Cómo puedo saber qué tipo de infección tengo?


post-image


Los síntomas ante los distintos tipos de infección vaginal son similares y fácilmente confundibles, por lo que es necesaria una visita al ginecólogo si presentas alguna de las características anteriormente descritas. Evita la automedicación, pues se requiere un tratamiento distinto para cada infección.


-

¿Qué son las cremas vaginales?


post-image


Dado que la mayoría de las mujeres que tienen una infección presentan candidiasis vaginal, los antimicóticos (medicamentos que evitan la reproducción de hongos como el miconazol, fluconazol y la familia de los azoles) son muy populares y suelen venderse libremente en distintas presentaciones (óvulos, ungüento o tabletas). No obstante, lo mejor es ir al ginecólogo para recibir la dosis y el tratamiento correcto.


-

¿Es recomendable usar jabones íntimos?


post-image


La vagina tiene un ecosistema propio donde conviven microorganismos como hongos y bacterias que mantienen un equilibrio orgánico en su interior, llamado microbiota. Para mantener una vagina sana, no hace falta utilizar más que agua sobre la vulva, pues esta cavidad es un órgano capaz de limpiarse a sí mismo y los restos de orina o fluidos vaginales no significan ningún riesgo para tu salud. Sin embargo, si quieres utilizar algún jabón íntimo cuida que sea neutro para evitar cambios en tu pH y desequilibrios en la microbiota vaginal.


-

¿Puedo tener una infección si soy virgen?


post-image


Sí. No hace falta tener relaciones sexuales para sufrir un desequilibrio de la microbiota vaginal y padecer una infección por hongos o bacterias. Si notas cualquier cambio extraño en tu vagina o vulva, aun si nunca has tenido relaciones sexuales, lo mejor es acudir con el especialista de la salud.


-

¿Es más probable que sufra de infecciones si utilizo tampones o copa menstrual?


post-image


Durante la menstruación, la flora vaginal se altera y puede favorecer que se produzca un desequilibrio en la cavidad vaginal con facilidad. No obstante, el uso de la copa menstrual evita infecciones, mientras el debate sobre los tampones es polémico pero hasta el momento, no existe evidencia alguna que demuestre que ayudan a la proliferación de infecciones.


-

Este artículo no es una consulta médica y está hecho únicamente con fines orientativos. Si tienes alguna duda respecto a tu salud reproductiva y sexual, no dudes en acudir a tu ginecólogo cuanto antes.