INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 cosas que debes preguntarte para saber si realmente eres feliz

17 de mayo de 2018

Alma Gómez

La felicidad no es un sentimiento efímero. Cuando el ser humano alcanza este punto, entra en una etapa en la cual se siente pleno y comienza a gozar de lo que ha logrado

Aristóteles decía que todo ser humano busca alcanzar la felicidad, pero ¿a qué se refería con eso? Este sentimiento suele ser un término complejo. Desde la antigua Grecia se comenzó a describir como un estado afectivo que consiste en la satisfacción que experimenta el ser humano cuando es poseedor de algo que en verdad desea. Cuando una persona alcanza este punto, se siente plena y puede gozar de lo que ha logrado.

Comúnmente se confunde el término "bienestar" como sinónimo de felicidad; sin embargo, esto no es así porque se puede tener bienestar de cualquier tipo —personal, económico, afectivo, laboral, etc.—, pero no significa que seamos realmente felices, pues este sentimiento no es efímero sino que comprende un periodo de la vida de forma importante que la distingue del resto.



De acuerdo con la escala de medición para la felicidad del psicólogo Reynaldo Alarcón, existen cuatro dimensiones que interfieren para la construcción de una vida feliz: el sentido positivo, sentir satisfacción con la vida, la realización personal y la alegría de vivir. Las actividades que se realizan y dejan sensación gratificante son las que nos permiten experimentar de mejor manera el sentimiento. Pero ¿cómo podemos saber si en verdad somos felices o sólo experimentamos el placer de las cosas? Estas son 10 preguntas que te ayudarán a saberlo.



¿Estás donde quieres estar?



Estás cómodo donde te encuentras. Si alguna vez soñaste con llegar muy lejos o tener una posición determinada ante una situación en particular y ahora te ubicas justo en el sitio donde lo veías proyectado o cerca de llegar a tu meta, estás en el camino correcto. También debes considerar si es que permaneces en ese sitio realmente por gusto y no porque te sientes obligado de seguir allí.



¿Lo que tienes es lo que deseas en realidad?



Una cuestión es conseguir una cosa por gusto y otra muy distinta es obtener lo que tanto deseas con pasión y te propusiste lograr a través del esfuerzo que pueda implicar el conseguirlo. Si te sientes satisfecho con lo que tienes y no piensas que necesitas algo que complemente lo que eres, entonces puedes decir que tienes todo lo que necesitas para ser feliz y que eso que posees es lo que deseas y basta para hacer posible tu felicidad.



¿Te sientes satisfecho contigo mismo?



Esta es una de las preguntas más importantes, pues a varios les puede costar más trabajo. Se vuelve difícil cuando se trata de ser sinceros con nosotros mismos y considerar de forma objetiva la relación que existe entre lo que somos, hacemos, queremos y tenemos. Si sueles usar alguna de las siguientes expresiones, puedes considerar que realmente te sientes bien contigo mismos: me siento satisfecho con lo que soy, la vida ha sido buena conmigo, tengo lo que merezco, mi vida es excelente.



¿Tu yo pasado estaría feliz de lo que eres actualmente?



Muchas personas consideran que la infancia es la mejor etapa de la vida porque no existen preocupaciones más que ser felices y divertirse todo el tiempo, aunque también desde este momento tenemos una idea de lo que queremos ser. Ponerse a pensar si lo que en algún momento de la vida soñamos o es similar a lo que actualmente hemos conseguido o hemos hecho para estar donde nos encontramos.



¿Te gusta lo que haces?



A veces no podemos hacer todo lo que en realidad quisiéramos, pero sí podemos disfrutar al hacer algunas cosas que nos llenan y nos dejan satisfechos día a día por el simple hecho de desarrollarlas, pues ayudan a sentirnos bien en general. No considerar las actividades que desempeñamos como una obligación es un buen indicio.



¿Qué has logrado?



Podemos obtener un sinfín de cosas, pero ubicar aquellas que nos motivan y nos hacen conseguir la plenitud máxima es lo que determina el grado de nuestra felicidad. Esto es subjetivo, pues cada persona determina qué tipo de cosas desea. Saber cuáles de ellas has conseguido y fueron importantes no sólo porque realmente las deseabas, sino porque te hicieron sentir satisfecho.



¿Tienes bienestar individual?



No significa que no necesites de las demás personas porque te consideres autosuficiente, sino que las otras personas no influyan directamente sobre tus decisiones y que las determinaciones que hayas empleado sean resultado de tus propios deseos. Asimismo que sus frutos te permitan sentirte en armonía con lo que conseguiste.



¿Cosas pequeñas alteran tu estabilidad?



Es importante aprender a sobrellevar las situaciones complicadas. A veces es normal que nos enfrentemos a una serie de dificultades que perturben nuestra comodidad. No obstante, es importante saber reaccionar ante dichas situaciones; es decir, saber tomar las cosas con tranquilidad y tener una actitud positiva ante lo que ocurre, pensando en cuál es la mejor forma de solucionarlo en lugar de crear tormentas en un vaso con agua.



¿Disfrutas tu presente?



Si bien es cierto, se debe tener en cuenta el esfuerzo que se encuentra en el pasado y las situaciones que nos llevaron hasta donde nos encontramos. Quizás existan momentos que sean mejores en comparación con los que nos sigan sucediendo, pero debemos aprender a soltar el pasado y empezar a disfrutar el momento en el que nos encontramos.



¿Cuántas veces al día sonríes?



Quizás pienses que no sea algo demasiado importante, pero sonreír y reír es la forma en la que reflejas cómo te sientes e incluso sirve para contagiar a las otras personas. La felicidad es un sentimiento que se transmite y aprende de forma fácil.

***

La felicidad debe convertirse en un hábito de vida, por eso no estaría de más leer sobre algunos métodos que te ayudarán a lograrlo.

TAGS: Personalidad Felicidad Consejos
REFERENCIAS: Desarrollo de una Escala Factorial para Medir la Felicidad

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué dice realmente la nueva canción de Paul McCartney "Fuh You"? 6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente El rasgo físico que delata que un hombre es infiel, según la ciencia 6 Reasons That'll Finally Convince You To Learn A Foreign Language Los beneficios (saludables y románticos) de dormir desnudo con tu pareja 10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos

  TE RECOMENDAMOS