NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 preguntas que te dará pena hacerle al ginecólogo pero deberías cuestionarle

25 de enero de 2018

Diana Garrido

Si tienes dudas sobre algo que jamás te había ocurrido, debes preguntar a tu médico lo más pronto posible.



En el mundo actual no hay nada que no logres investigar o descifrar a través de Internet. Todo es tan fácil como abrir el buscador y colocar una palabra para obtener cientos de resultados relacionados con ella. Puedes hacer preguntas, buscar el significado de una palabra o temas similares, pero en realidad, ¿qué tan confiable es? Nada.



La web te lanza tantos resultados que puedes deducir una respuesta, pero no quiere decir que sea acertada. La Procuraduría Federal del Consumidor asegura que a pesar del bombardeo tecnológico, las mujeres y niñas aún tienen temores y dudas sobre su sexualidad que ni siquiera Internet logra resolver. Tal vez porque las búsquedas son incorrectas o porque las respuestas suelen ser muy generales, pero en realidad, pocas mujeres se han dicho satisfechas con los resultados.


Esto sólo es una prueba de que no hay nada como acudir a un ginecólogo y cuestionarle todas las dudas que tengas respecto a tu cuerpo. Deja de reagendar esa cita a la que te da miedo ir porque, aunque tengas pena de cuestionar algunas cosas, es necesario que lo hagas para tener mejores cuidados hacia tu persona. Además, él o ella es un especialista que no te juzgará y tampoco te intimidará, su labor es resolver hasta la duda más pequeña.


Mientras lo haces, te invitamos a resolver algunas de las dudas más comunes.



-

¿Es normal tener la libido muy elevada en mis días?


Es normal que las hormonas estén inquietas. Existen mujeres que durante el período sienten que el deseo sexual se eleva. En ocasiones los prejuicios o las ideas propias no le permiten tener sexo por temor a que algo "malo" ocurra. Lo cierto es que existen riesgos mínimos que el doctor tendrá que explicar.



-

¿Por qué mi vagina suda?


A veces puedes confundir la sudoración con el flujo vaginal. Si no sabes cómo identificar las diferencias recuerda que el flujo es una respuesta natural del cuerpo para prevenir infecciones o la entrada de algunas bacterias que pueden dañar tu organismo.



-

¿Por qué huele así mi vagina?


Debes ser más específica en cuanto al tipo de olor que percibes. Puede ser propio de la menstruación, por mala higiene o por simple descuido, incluso puede ser una alteración del PH. Si esto sucede el médico tendrá que ayudarte a detectar el origen. Te dirá qué hacer para evitarlo o, por el contrario, te ayudará a entender por qué es el olor natural de tu cuerpo.



-

¿Es normal que me salga un poco de pipí en situaciones específicas?


Sí, es normal. Pero debes preguntarle al doctor en qué momento deja de ser una cantidad común y se convierte en un problema. También te dirá si se debe a una pequeña infección o si sólo es por el esfuerzo realizado.



-

¿Cómo llego al orgasmo?


Tal vez no te dé la respuesta más certera pero te dará algunos tips para conseguirlo. Quizá te enseñe algunas técnicas y ejercicios que te sean de utilidad y te explique cómo funciona el proceso.



-

¿Cómo sé que tengo una infección?


Aunque hay algunos síntomas muy comunes como picazón, ardor, flujo anormal, dolor al orinar, etc., para saber la causa de la infección es necesario que seas más específica y des todas las señales anormales que identifiques. Ten la confianza necesaria para que te ayude a descifrar la gravedad.



-

¿Puedo tener sexo estando embarazada?


La respuesta será "Sí", pero tampoco puedes tener relaciones del mismo modo que antes puesto que ahora tienes un peso extra dentro de ti. Si lo que temes es hacerle daño al bebé, no te preocupes, eso no es posible. Por ello es necesario que el médico te diga cómo hacerlo para que sientas placer y no incomodidad.



-

¿Cómo sé que el sangrado es normal?


Recuerda que no debes tener muchos coágulos, no debe ser de color marrón o muy roja y la fluidez suele ser más intensa durante unos días. Sin embargo, el ginecólogo te dirá qué está bien o mal según lo que tú le digas. Incluso puede darte un tratamiento para los cólicos si es que los tienes.



-

¿La píldora anticonceptiva es igual a la del día siguiente?


La primera es un tratamiento constante, la segunda sólo debes usarla cuando sea de verdad muy necesario y es para evitar que un espermatozoide fecunde un óvulo. Si piensas usar alguna, tu médico tiene que decirte cómo y por qué usarla, además de explicarte las diferencias, así como beneficios y riesgos.



-

¿Se te puede ensanchar la vagina por tener sexo?


Cabe señalar que como todos los músculos, la vagina podrá ser un poco menos rígida. Esto no significa que se convierta en una cavidad imposible de cerrarse o que no podrás contenerla o algo similar. Existen ejercicios que puedes realizar para evitarlo, pero debes esperar a que tu médico te indique cuáles son los más convenientes y en qué momento de tu vida debes realizarlos.



-

No debes avergonzarte de tu cuerpo y sus reacciones. Puede que tengas dudas sobre algo que jamás te había ocurrido, si es así, debes preguntar a tu médico lo más pronto posible, no importa qué sea o cómo haya sucedido. Ten la confianza necesaria para que puedas solucionar tus dudas, tus miedos y todo lo que tenga que ver con tu cuerpo. No dejes de preguntar hasta que tus dudas sean completamente despejadas.


**

Es normal tener dudas sobre la vagina, por lo que debes acudir al ginecólogo para que te ayude. Quizá te avergüences un poco, pero debes dejar esos tabúes de lado para encontrar la solución a tus problemas.


TAGS: Sexualidad Mujeres Relaciones de pareja
REFERENCIAS: Profeco Nueva Mujer

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de lo plena que soy desde que te fuiste Por qué la religión funciona como una droga para tu cerebro según la ciencia 8 cosas que debes saber sobre Al Capone, el jefe de la mafia 8 errores que cometes al maquillar tus ojos con delineador líquido 18 fotografías de Giulia Iacolutti sobre los indígenas mexicanos La película que muestra la realidad de perder tu virginidad a los 17 años

  TE RECOMENDAMOS