INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 preguntas que debes hacerte antes de elegir una carrera universitaria

10 de enero de 2018

Diego Cera

A todo mundo le llega la terrible hora de enfrentarse a la decisión que "definirá tu futuro".


Hasta el mismo John Lennon, que desde niño supo que quería ser músico, tuvo miedo de escoger su propio destino; en "Working Class Hero" pueden escucharse las palabras: «cuando te han torturado y atemorizado durante veinte años, luego esperan que elijas una carrera, cuando no puedes funcionar realmente y quedas tan lleno de miedo». No hay nada más cierto que eso a personas como tú y yo –que no somos más que dos almas confundidas aprendiendo a caminar solas por el mundo– nos sentimos aterrados con todo lo relacionado a esa elección.



No importa qué tan preparado te sientas para la vida, siempre hay un momento en el que dudarás absolutamente de todo lo que creías tener seguro. Aquello que te hacía sentir fuerte pasará a ser una de tus debilidades. Después de que lo único que te preocupaba era el lugar que ocupabas dentro de la "cadena alimenticia escolar", todo cambia y tienes que mirar hacia el futuro.



A veces, una vez graduado, es inevitable sentir que arruinaste tu vida al haber escogido tal o cual carrera. Sin embargo ese vacío no llega cuando estás consciente de que tomaste la decisión correcta al estudiar lo que de verdad te apasiona ¿Pero cómo llegar hasta ese punto de aparente plenitud laboral? Sencillo, sólo necesitas tomarte un tiempo para respirar y hacerte una serie de preguntas que te permitan trazar la línea de salida de todo un viaje en el que estarás involucrado el resto de tu vida.


-

¿En verdad tengo talento para ello?



No existe persona que no tenga por lo menos un sueño dando vueltas por su cabeza. Lamentablemente, no todos los sueños pueden hacerse realidad debido a ciertos obstáculos muy difíciles de superar; claro, siempre es posible lograr cualquier cosa que te propongas, pero a veces hay que ser conscientes de que una carrera universitaria a veces demanda más habilidades y aptitudes que horas de estudio. Así que lo primero que debes de preguntarte es si en realidad puedes dedicarte a esa carrera sin ningún tipo de problemas.


-

¿De verdad me apasiona hacerlo?



Pensar que el talento lo es todo también es el peor de los errores. En muchas ocasiones, éste no es más que un hobby y la pasión verdadera puede estar en cosas mucho más rígidas. ¿Quién dijo que un buen dibujante tiene que estar pegado toda su vida al lápiz y al papel? Tal vez, al final de un largo día frente a una computadora, alguien prefiera hacer un par de trazos en una hoja en blanco. Lo importante de un trabajo es que éste te apasione hasta el último momento, sería horrible darte cuenta que llevas años dedicándote a algo que odias.


-

¿Puedo sostenerme económicamente al dedicarme a esto?



Duele, pero no sólo de pasión vive una persona. Considera todos tus planes a futuro, sobre todo si tienes el sueño de independizarte, es necesario que aterrices tus ideas e investigues si quienes han estudiado esa carrera tienen buenos sueldos. Antes de que digas que todo depende de cuánta dedicación y esfuerzo pones en tu trabajo, es necesario que alguien te diga que eso no es del todo cierto; por ello es mejor una investigación previa.



La mayoría de los casos en los que una carrera no es bien remunerada, siempre hay alternativas más viables que no necesariamente tienen por qué alejarse del todo de tu sueño inicial. Lo importante es que logres encontrar un equilibrio perfecto entre lo que ganas y lo que amas.


-

¿Existe un buen campo laboral?



Es lógico que si una universidad ofrece dentro de sus programas alguna carrera, ésta tiene cierto nivel de demanda, aunque lo mejor que puedes hacer para despejar cualquiera de tus dudas es buscar en Internet. Dando un vistazo rápido por algunas de las plataformas que ordenan las diferentes ofertas de trabajo según la vocación del solicitante, es posible que te des una idea de lo solicitada que resulta dicha carrera en tu zona o en el lugar al que esperas mudarte.


-

¿Estoy listo para ser mi propio jefe o prefiero recibir ordenes de otra persona?



Uno de los grandes sueños de todo millennial que se respete es convertirse en su propio jefe; no obstante, no todas las carreras se prestan para ello. Si bien no es imposible llegar a ese punto de tu desarrollo profesional, es necesario que te hagas a la idea de que los casos en que esto se logra desde el primero momento fuera de la facultad, son demasiado escasos. Así que prepárate para recibir órdenes de terceros incluso cuando el día de tu graduación aún esté a una carrera de distancia.


-

¿Qué pasaría si me equivoco?



Es importante que sepas que esta pregunta siempre va a dar vueltas en tu cabeza, incluso años después de haberte graduado, siempre estará presente ese "y si hubiera...", pero no te sientas mal si esto pasa; en realidad es más común de lo que que crees. Aunque si a los primeros meses de tu carrera ya sientes que vives en una completa desgracia, deja de mentirte y cámbiate de carrera; nunca lo veas como tiempo perdido, los muchos o pocos conocimientos que adquiriste pueden servirte en el futuro.



-


Todo mundo ha pasado por esto, así que si aún tienes dudas después de hacerte estas preguntas, tal vez quieras buscar ayuda de tus profesores, quienes al conocer tus habilidades pueden aconsejarte acerca de las mejores opciones para ti, sólo recuerda hacerlo siempre con pasión, manteniéndote fiel a tus sueños y a ti mismo.

TAGS: Personalidad Universidades Consejos
REFERENCIAS: InfoEmpleo Universia

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Las personas que se ponen rojas de vergüenza son más confiables Manteconchas, mantemuerto y donchas, los 3 panes que debes probar por lo menos una vez en en la vida Por qué los Testigos de Jehová no pueden recibir transfusiones de sangre Morbo, catarsis y otras razones por las que nos gustan tanto las bioseries 6 alimentos que comes en el desayuno y te hacen subir de peso La mujer de la vela: el fantasma de la Basílica de Guadalupe que ronda en la oscuridad

  TE RECOMENDAMOS