INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Preguntas que debes responder si aún no estás seguro de tu orientación sexual

15 de marzo de 2018

Julieta Sanguino

Si te cuestionas si la orientación sexual es genética, si no sabes si tu orientación puede cambiar o tienes otras dudas sobre esto, continúa leyendo.



Probablemente la pregunta más importante es ¿qué hacer con el miedo o los prejuicios que existen hacia las personas homosexuales?, ¿cómo enfrentar esa curiosidad o pulsión que nos lleva hacia territorios que no habíamos conocido hasta ese momento?



En muchas ocasiones, las personas frenan sus emociones y deseos con tal de seguir las normas que marca la sociedad. Se enfocan en lo estable, en los anhelos de los demás y en lo que todos quienes están a su alrededor hacen para sentirse del mismo modo que el resto. En pocas palabras, siguen la norma sin preguntarse qué es lo que realmente quieren.


Aunque paulatinamente esto ha cambiado y ahora la sociedad se ha enfocado en generar relaciones sin etiquetas y restricciones, aún quedan muchos que ocultan sus preferencias sexuales para mantener una convivencia sana con los demás. De hecho, en 2016, como parte de la celebración del orgullo LGBT+ en Londres, una investigación publicada de BBC News encuestó a más de mil personas de la comunidad. Una de las preguntas era, cómo se sentían discutiendo su vida privada en público y, de esa muestra, el 74 % aseguró sentir la necesidad de ocultar su orientación sexual o identidad de género.



Si aún te cuestionas tu orientación sexual o necesitas más información para entender qué pasa con tus preferencias, estas preguntas tienen como cometido, ayudarte a resolverlas.


-

¿Cuántos tipos de orientación sexual existen?


Aunque es común creer que sólo existen heterosexuales y homosexuales, en realidad hay muchos tipos de orientaciones que en primera instancia se dividen en dos: monosexuales y plurisexuales. Los monosexuales se sienten atraídos por un solo género, es decir, en esta división entran los homosexuales (atraídos por el mismo género) y heterosexuales (por el género opuesto). Los plurisexuales se sienten atraídos por múltiples géneros, dentro de esta segmentación se encuentran los bisexuales, pansexuales o queer.



-

¿Si sólo existen esas orientaciones, debo ajustarme a una de ellas?


Es muy común cuestionar tu sexualidad por un tiempo, incluso es probable que lo hagas durante toda la vida. Si es así y no te has atrevido a probar con diversas personas, tal vez debas hacerlo para definir de un modo más claro tus gustos, pero no tienes que decidirte por alguna etiqueta o ajustarte a ellas.



-

¿Cómo puedo calcular mi rango de orientación sexual?


Si quieres conocer el test de la escala de Kinsey, puedes ver nuestro artículo: "La escala de Kinsey y qué tan bisexual eres en 13 preguntas. La escala de Kinsey se desarrolló en 1948, y con base en experiencias sexuales e interacciones tanto homosexuales y heterosexuales, buscaba estructurar la orientación sexual en una métrica del cero al seis; el cero era alguien completamente heterosexual y el seis homosexual, pero dentro del rango podían entrar preferencias bisexuales; sin embargo, se han establecido nuevos métodos de medición como la cuadrícula Klein y el modelo Storm.


La primera toma en cuenta variables como comportamiento sexual, fantasías, preferencias emocionales e identidad sexual para dar un rango que va del uno al siete y genera 21 combinaciones posibles. El modelo de Storm, a diferencia de la escala de Kinsey, es bidimensional, por lo que grafica el comportamiento homoerótico y heteroerótico para mostrar en qué grado (alto y bajo) se posee una orientación homosexual o heterosexual.


Sin embargo, el resultado de estas gráficas de comportamiento sólo ha demostrado que la orientación sexual fluye y cambia en el transcurso de vida de una persona.



-

¿Si eres bisexual, te gustan por igual hombres y mujeres?


Usualmente no ocurre así. Según el libro Dual Attraction existen tres tipos de bisexualidad: los que constantemente experimentan atracción física y emocional por personas del otro sexo, aquellos que lo sienten por personas de su mismo sexo y los que sienten atracción emocional y física por igual.



-

¿La orientación sexual es fija e inamovible?


Aunque muchos experimentan una tendencia significativa de su atracción física y emocional hacia un sexo, no le ocurre a todo el mundo. Según las investigaciones, muchos homosexuales sintieron atracción física y emocional por el sexo opuesto durante su adolescencia, pero después de tener nuevas experiencias, esa atracción desapareció y la atracción por el mismo sexo dominó.

Por otro lado, también es posible que algunas personas hayan centrado su atención en hombres y mujeres pero que, en el transcurso de los años, y con más experimentación, se hayan dado cuenta de que su espectro en gustos es más amplio.


Hay que aclarar que la orientación sexual no es una opción o una preferencia, pero conforme avanza el tiempo, eres capaz de tener más clara tu identidad.



-

¿Debo saber mi orientación sexual desde pequeño?


Según el Dr. Fishberger, se puede entender y reconocer la orientación sexual en diferentes momentos de la vida, sobre todo si consideramos los prejuicios y las normas que existen en la niñez, en las que es normal que a un niño le guste una niña y viceversa, pero no que les guste alguien de su mismo sexo.



-

¿La orientación sexual es genética?


«Un ambicioso estudio elaborado en 2017 por la Universidad de North Shore en Illinois afirmó encontrar dos diferencias sustanciales entre dos segmentos de ADN de personas homosexuales y heterosexuales. Después de analizar el genoma completo de mil hombres homosexuales y cruzar los datos con la misma información correspondiente a mil 200 hombres heterosexuales, los investigadores llegaron a la conclusión de que existe evidencia suficiente para creer que estas pequeñas mutaciones pueden influenciar la orientación sexual de sus portadores». Si quieres conocer más sobre esto, puedes ver nuestro artículo
"Hechos científicos para reconocer que la homosexualidad es genética".


Según un estudio de los científicos Savic y Lindstrom realizado para la Academia Nacional de Ciencias, los hombres gay y las mujeres heterosexuales tienen un cerebro más simétrico y más conexiones nerviosas en el lado izquierdo de la amígdala; las lesbianas y los hombres heterosexuales, en cambio, suelen tener cerebros asimétricos y más conexiones nerviosas del lado derecho de la amígdala.


A pesar de estos datos y las pruebas que demuestran cómo la biología puede ser un factor determinante para la orientación sexual, no se debe olvidar el componente social, aún poco claro, que influye en ésta.



-

¿Cuál es la diferencia entre preferencia sexual y orientación sexual?


La orientación sexual no es una opción y que sea "preferencia" lo implica. Ser gay, lesbiana o bisexual es parte de la orientación, es incorrecto decir preferencia.



-

¿Mi vida sexual mejorará dependiendo de mi orientación sexual?


No se trata de orientación sexual sino de qué tan bien compenetrado estés con tu pareja o qué tanta química tengan durante sus relaciones sexuales. Así que, deja de justificarlo con tu orientación sexual y comienza a practicar más para ser mejor en el sexo.



Si te preguntas si estás dejando que el miedo gane, probablemente debas ser más sincero contigo y comenzar a considerar estos factores que son fundamentales para dejar de mentirte y ser más libre con tus decisiones. No vivas toda tu vida con complejos y enfócate en ser feliz.


TAGS: Sexualidad homosexuales Orgullo Gay
REFERENCIAS: SOC.UCSB YourSexualOrientation Leehmiller

Julieta Sanguino


Subeditora General

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara 15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido Qué es lo que pasa en tu cerebro mientras ves porno, según la ciencia 8 series tan confusas que sólo los más expertos podrán entender

  TE RECOMENDAMOS