PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Pretty Privilege: Cuando en la vida “la belleza” es sinónimo de éxito

En pleno 2022, los estándares de “belleza” siguen sin desaparecer del todo.

La “belleza” es subjetiva, lo sabemos, y aunque poco a poco los tiempos han cambiado al igual que las ideologías de la sociedad, lo cierto es que esos estándares que nos impusieron desde pequeños siguen sin desaparecer del todo.

La mayoría de millennials (y generaciones anteriores), crecimos viendo programas, películas y revistas, cuyos protagonistas eran considerados “guapos/as” por sus facciones, su complexión y principalmente por el color de su piel. Los bonitos eran aquellos con piel blanca, los “güeritos” que en algún punto nos inspiraron a ser como ellos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero, ¿qué pasaba con los que no se parecían en nada a los de la televisión? Eran mal vistos, criticados y en el peor de los casos discriminados, mientras que los que sí se acercaban a los estereotipos que creaban los medios de comunicación eran bien vistos y confiables, justo a eso se remite el término “pretty privilege”.

¿Qué es el “Pretty Privilege”?

En términos generales el “pretty privilege” se refiere al sesgo que tenemos en favor de personas “atractivas” y cómo éste puede hacer que dichas personas se vean beneficiadas por la sociedad y por ende accedan a mejores oportunidades en sus vidas, apunta la revista NoiseMag.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entonces, si los estándares de belleza cambian constantemente y están basados, la mayoría de las veces, en facciones eurocéntricas, la mayor parte de la población no se ve beneficiada por este privilegio en México y también América Latina.

No, la mayoría de población en México no somos de piel blanca y ojos claros, sin embargo, se piensa que aquellos que sí lo son también poseen grandes cualidades y aptitudes en lo personal como en lo académico y mucho más en lo profesional. La autora y activista trans, Janet Mock mencionó en Allure:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“La belleza es la mayoría de las veces sinónimo con ser delgado, blanco, sin discapacidades, y cis, y entre más te acerques a dichos ideales, es más probable que seas percibido como bello y te beneficies de esto”.

Hay cientos de ejemplos sobre el “pretty privilege”, casos que por más que digamos que estamos luchando por erradicar la discriminación siguen estando presentes en nuestro día a día. Sin embargo, en el proceso debemos recordar que todos somos seres humanos únicos en todos los sentidos, la apariencia no debería ser un factor importante y predominante para evaluar al otro respecto a sus cualidades cognitivas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al final lo que cuenta es la educación, la personalidad y esencia de cada persona, y lo mucho que puede aportar positivamente al mundo.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD