INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Hablemos de la prevención del embarazo adolescente

26 de septiembre de 2018

Anylú Ayala

El embarazo adolescente se han convertido en un problema que los gobiernos están buscando prevenir

Tener un hijo es toda una apuesta y un proyecto de vida muy importante. Debes hacerte cargo de su manutención, educación, atención y cuidados. Lo ideal es que al tener hijos las personas tengan cierta madurez emocional, responsabilidad, desarrollo en el cuerpo y solvencia económica.


Desafortunadamente, el índice de embarazos adolescentes ha tenido aumentos drásticos. De acuerdo con un documento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), hay 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Esto pone a México como el país con mayor número de embarazos en menores de 19 años de las naciones que conforman la OCDE.


Se considera embarazo adolescente cuando la mujer tiene entre 10 y 19 años; ese es el rango de edad considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la etapa adolescente.


En México hay alrededor de 340 mil partos por año en mujeres de menos de 19 años.

Causas del embarazo adolescente

La principal causa del embarazo adolescente es la falta de educación sexual. 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres señalaron no haber usado ningún tipo de anticonceptivo en su primera relación sexual.


Quizá parezca increíble en los grandes asentamientos urbanos que los jóvenes no tengan acceso a métodos anticonceptivos. Pero el número de embarazos en adolescentes es mayor en las zonas marginadas del país.


La Secretaría de Salud refiere que la sexualidad no sólo tiene que ver con coito o impulso sexual. Se trata de la integridad de la persona como ser con un sexo vinculado a lo social, psicológico, sexual, emocional, cultural y, en su caso, reproductivo. Si en las escuelas se concibiera así la educación sexual, quizá los números serían menores.


También al interior de los hogares hay un desconocimiento de cómo tratar estos temas o simplemente se evitan. Esto favorece la reticencia a estos temas incluso fuera del círculo familiar.

¿Por qué no se deben embarazarse las adolescentes?

-Su cuerpo aún no ha terminado su desarrollo por lo que representa un riesgo para su salud. En el caso de los varones, es la misma situación: aún no tienen el suficiente desarrollo para lo que implica tener un hijo.

-Generalmente, antes de los 19 años aún no han terminado la instrucción escolar media referida para México.

-Las condiciones económicas se dificultan pues muchos adolescentes no pueden conseguir un trabajo mínimo.


Prevención del embarazo adolescente

Los gobiernos han apostado por la capacitación y la difusión de los riesgos que implica un embarazo a temprana edad, así como distribución de métodos anticonceptivos de barrera.

La educación es la clave para combatir este problema, sobre todo porque no se trata de dejar de tener relaciones sexuales sino de hacerlo de manera responsable.


Desde el INMUJERES han impulsado otra estrategia que va encaminada a la creación de un plan de vida. En este caso son los padres quienes deben hacerlo con sus hijos, donde establezcan objetivos y haya énfasis en continuar los estudios.


También se ha impulsado la idea de que la maternidad y la paternidad sean elegidas y no un tema de “destino” o azar. Ser padre y madre debe ser una decisión, sobre todo por la situación económica en la que se encuentra México. Un eco de este tipo de elecciones, es la interrupción legal del embarazo.


Más de Cultura Colectiva:

6 datos que debes saber acerca de la pastilla del día siguiente

Lo que debes saber sobre el condón femenino: qué es y cómo usarlo

Los métodos anticonceptivos más populares que debes conocer para vivir una sexualidad segura




TAGS: México salud
REFERENCIAS: Gob.mx SSA INMUJERES

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los secretos de la "Ciudad Perdida" y la montaña submarina en el fondo del Atlántico Los proyectos de Luis Gerardo Méndez, protagonista de Club de Cuervos de Netflix Las fotos que prueban que el Museo de Guggenheim es uno de los más bellos Todo lo que debes saber sobre el origen de la Navidad en México Arthur Miller, las obras de teatro que deberían estar en cartelera Sinister Colonial Ghost Stories: The House Of The Fleshless Indigenous Woman

  TE RECOMENDAMOS