Procrastinar: la mejor forma de ser creativo
Estilo de vida

Procrastinar: la mejor forma de ser creativo

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de septiembre, 2015

Estilo de vida Procrastinar: la mejor forma de ser creativo
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

17 de septiembre, 2015


Aquellos que procrastinan son expertos en dejar las cosas para otro momento, en distraerse en Internet con los videos más absurdos o realizar otras tareas que tenían olvidadas como el tejido que no habían comenzado o el quehacer de toda la casa que no les interesaba hacer. Muchos aseguran que procrastinar es una pésima costumbre y dan consejos que ayuden a eliminar este hábito negativo de la vida de las personas. Lo ven como una pérdida de tiempo, una distracción, una costumbre que sólo logra que al final del día la producción del trabajo se postergue.

homero simpson trabajo

A la mayoría de nosotros nos gusta postergar las cosas. En 2006, profesores de la Universidad de Harvard hicieron una investigación en la que les preguntaban a los estudiantes si querían comenzar un plan de ahorros, 33% comenzó el plan en ese momento y el 77% dijo que lo harían después.

¿Podemos decir que procrastinar es realmente tan malo? La eficiencia de los chinos nos hace pensar que la hipótesis es cierta y que esta actividad nos hace improductivos a aquellos que no tenemos constancia o rigor en nuestras actividades diarias. Pero, ¿qué hay de los beneficios de procrastinar?


Parte de la inspiración

cebra colores


Muchas veces debemos entregar un trabajo a una hora límite y aun así decidimos no comenzar al instante. Vemos videos en Internet, series de televisión y otras actividades que pensamos que sólo nos distraen, pero no nos damos cuenta de que esas actividades pueden ser parte de la solución e inspiración. Muchas de ellas lograrán convertirse en el motor de la idea ganadora.

Además, esos programas o videos serán un referente claro y harán que en otras ocasiones tengamos ideas más claras, creativas y frescas. Esa curiosidad generará ideas futuras.


Pensar “fuera de la caja”

creatividad

Graham Linehan, cómico británico, asegura que distraerse permite pensar ”fuera de la caja” puesto que el problema al que te enfrentas podrá ser analizado con más claridad y ser observado desde otras perspectivas.


Una mejor toma de decisiones

procrastinar daria


Muchas veces no procrastinamos por pereza sino para organizar nuestras ideas. Darnos un respiro nos permite organizar lo que queremos decir y cómo queremos decirlo para después lograr hacerlo de manera más clara y rápida. Frank Partnoy, escritor de
Wait: The Art and Science of Delay, asegura que debemos postergar al máximo la toma de decisiones para procesar toda la información y realizar una elección consciente. Por lo que procrastinar se convierte en parte fundamental para una toma de decisiones más organizada y clara.


Ayuda recuperar los ánimos

work

En ocasiones es importante tomar un respiro para poder continuar con el estrés diario puesto que nuestro cerebro se encuentra saturado, por lo que necesitamos pensar en otras cosas para que cuando retomemos lo que estamos haciendo fluya más rápido y dejemos atrás el bloqueo mental.



Dejarás que fluya tu creatividad

procrastination

Cuando forzas tu cerebro a crear, no dejas que tu creatividad natural fluya. Cuando realizas esta actividad de manera constante, tu cerebro estará exhausto y las ideas serán mucho menos creativas de lo que realmente esperabas. Parar un poco puede hacer que la idea surja instantáneamente, pues tu cerebro tendrá tiempo de hacer un análisis de las alternativas.

***

Te puede interesar: Consejos para no conformarte con tu estilo de vida

Referencias: