Programas de voluntariado que están tomando acciones para salvar al mundo
Estilo de vida

Programas de voluntariado que están tomando acciones para salvar al mundo

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

2 de mayo, 2016

Estilo de vida Programas de voluntariado que están tomando acciones para salvar al mundo
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

2 de mayo, 2016



Desde hace 18 años comenzó a celebrarse a nivel mundial el Día de la Tierra como una forma de reaccionar o de hacernos responsables de los daños que hemos ocasionado a nuestro planeta por el simple hecho de vivir en él. Regresar un poco de lo que se nos ha dado es el objetivo principal, pues es bien sabido que vivimos tiempo difíciles respecto a cuestiones como el cambio climático y sus consecuencias.

Muchos países y sus habitantes han experimentado en carne propia el sufrimiento causado por los efectos de un problema que cada vez adquiere mayor relevancia y, aunque generalmente el ser humano por naturaleza sólo piensa en sí mismo, existen momentos inesperados en los que llega la necesidad de reflexionar un poco y actuar.

Programas de voluntariado 04


La demanda y búsqueda de alternativas para poder aportar un granito de arena a esta causa son cada vez mayores, la empatía y las ganas de ayudar están creciendo en las personas, y esto se debe en gran medida a la fragilidad que diariamente la Tierra nos demuestra, una fragilidad que destruye todo a su paso, que no tiene piedad, que pareciera querer dañarnos de forma intencional, pero que no es más que una simple advertencia o gritos de auxilio para intentar concientizarnos un poco más.

Todos en algún momento hemos llegado a pensar que queremos hacer algo en la vida que deje una huella o un impacto en alguien –no, nos referimos a la huella de carbono–, algo mínimo, una acción que genere un cambio. Puede ser el hecho de adoptar una buena actitud en situaciones complicadas, sonreír a una persona que va triste por la calle, tener un detalle con alguien que esté teniendo un mal día, o bien, participar en programas de voluntariado de nuestro interés. Si necesitas más ideas, acá te compartimos unas cuantas.

-

New Hampshire

Programas de voluntariado 05

En este lugar ubicado en Estados Unidos, se realizarán a partir del 12 de mayo seis proyectos a lo largo de la costa de New England, estarán enfocados en la creación y desarrollo de áreas verdes y protegidas para que los miembros de la comunidad tengan espacios de recreación que al mismo tiempo sean seguros.

-

Almelo, Países Bajos

Programas de voluntariado 06

Holanda será este año el país responsable de enfocar sus esfuerzos en proyectos de jardinería, pintura, trabajo con niños para construir instrumentos musicales de materiales reciclados y apoyos en granjas locales. Todo con la intención de aportar, fomentar y pasar más tiempo con las personas interesadas en este tipo de actividades.

-

Milán, Italia

Programas de voluntariado 09

A partir del 25 de mayo, en la bella Italia se llevarán a cabo actividades tan lindas como sus paisajes, la creación de un oasis ecosustentable en el centro de Milán, a través de una asociación con Legambiente, una asociación ambientalista que promueve la limpieza de áreas verdes, la limpieza de estructuras viejas y la plantación de nuevos jardines.

-

Singapur

Programas de voluntariado 08

Asia no podía queda fuera del mapa, es por eso que The Nature Society, asociación sin fines de lucro dedicada al patrimonio natural de Singapur, Malasia y regiones colindantes, promoverá un proyecto que pretende beneficiar a través de la limpieza la costa de Pulau Ubin, un área importante para los pájaros y la biodiversidad del país. Se quitarán redes de pesca abandonadas y escombros marinos para asegurar que la vida marina tenga un ambiente adecuado para su desarrollo.

-

Haití

Programas de voluntariado 01

Recientemente se llevó a cabo en Haití uno de los programas de voluntariado más relevantes para beneficiar al medio ambiente, a través de la plantación de 5 millones de árboles en áreas específicas que lo necesitaban. Dicen que en la lista de actividades antes de morir de toda persona, deben encontrarse escribir un libro y plantar un árbol, ¿por qué simplemente limitarse a uno?

Programas de voluntariado Timberland



Así como lo están haciendo estos voluntariados, tú también puedes dejar esa huella que tanto deseas. Cree en el poder que tienes para generar un cambio, y lo más importante, hazlo y no dejes que tus ideas se queden sólo como un plan que añoras y que nunca cumplirás.

Cada año, Timberland provee a sus empleados hasta 40 horas pagadas al año para servir en sus comunidades y como parte del programa Path of Service, Timberland, organiza dos eventos anuales: el Día de la Tierra en primavera, que se enfoca en proyectos ambientales y Serv-a-palooza en otoño, que se enfoca en atender las necesidades de la comunidad.

Opciones hay muchas, sólo es cuestión de encontrar la mejor para ti.

Conoce más en el Facebook, Twitter e Instagram de Timberland. 



Referencias: