INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

3 maneras de vivir el activismo moderno

13 de septiembre de 2018

Cultura Colectiva

Si quieres saber qué es el altruismo o cómo ayudar a las comunidades que más lo necesitan, aquí te dejamos tres opciones para que te convenzas que es mucho más sencillo de lo que creías.

Vivimos una época de transformación social dónde todos somos responsables de la sustentabilidad de nuestro mundo, no es suficiente con el apoyo que hacen las grandes organizaciones, como sociedad debemos sumar esfuerzos para lograr el mundo que merecemos: un mundo donde las personas seamos más conscientes y veamos por el bien común.

El problema es que aunque quisiéramos ayudar, hay muchas excusas para no hacerlo; pensamos que sólo contribuciones monetarias cuentan, o no sabemos en qué organizaciones se puede confiar para estar seguros que la ayuda llega a donde tiene que llegar. Puede saber que no sabemos dónde aceptan voluntarios, o nos parece que no tenemos el tiempo para dedicarnos a una causa.


En realidad hay formas de activismo mucho más sencillas, sin dejar de ser válidas: cambiar nuestros hábitos de consumo, contaminar menos, ahorrar agua y energía, reciclar más. Y empezar a ayudar desde nuestra propia comunidad.

Generar un impacto positivo en nuestro mundo está cada vez más al alcance, involucra menos gastos y se funda en actividades que no dejan de ser divertidas por tener una causa social.



Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding se han convertido en una de las herramientas más usadas del activismo moderno. Por medio de ellas podrás apoyar proyectos no sólo de organizaciones sino de personas, sin fines de lucro que tienen una necesidad en específico y un plazo para juntar los recursos. Puedes donar desde cantidades muy accesibles sin tener que comprometerte a una cuota mensual y ayudar a realizar proyectos tan diversos como la primera generación de sommelliers con discapacidad visual en México.



Experiencias Altruistas

Estas son actividades recreativas cuya intención principal es que aprendas y convivas directamente con las personas a las que quieres ayudar; se trata de divertirse, generar empatía y pasar un rato muy agradable.

De esta manera te sensibilizas, porque empiezas a darte cuenta que a quien buscas apoyar son un grupo de individuos, no solamente una etiqueta, una clase social o un diagnóstico y la experiencia te demuestra que el activismo no se sufre, sino que es algo muy enriquecedor y ayudar te ayuda a ti como persona. Puedes encontrar toda clase de actividades desde clases de cocina hasta clases de pintura.



Eventos con causa 

Estos si te toman más tiempo, justo porque involucran un tipo de ayuda más tradicional. Los eventos con causa te piden donar unas horas para participar, pero generalmente se llevan a cabo los fines de semana. No te asustes, si hay eventos en los que se viaja a repartir comida en comunidades rurales pero también hay conferencias y talleres por si apenas te estás empapando de esto del activismo y eres un poco tímido.


Ayudar tiene muchos beneficios, también para ti como activista; el una de las mejores maneras de mejorar tu autoestima y conocer el mundo que te rodea a través de formar amistad con personas que tienen una experiencia de vida completamente diferente a la tuya.



Si quieres ser parte de este activismo moderno puedes acercarte a lugares como COMUNAL Comunidad Altruista, una empresa social que busca que la gente ayude y aporte de diferentes maneras, para que conozcas el tipo de apoyo que llevan a cabo y pongas tu granito de arena para lograr el cambio que todos queremos. 

TAGS: Psicología salud crowdsourcing
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 personajes de Disney más crueles de la historia 5 datos que (quizá) no sabías sobre Luke Skywalker 5 cosas que no sabías del Calendario Azteca Victor A. Lundy And His Vivid Drawings Capture The High Spirit Of A Young WWII Soldier Why You Should Stay By Your Pet's Side When It’s Time To Say Goodbye Todo lo que tienes que saber de las monedas de 10 pesos con plata

  TE RECOMENDAMOS