PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Jefe no debe obligarte a pagar prueba Covid-19

Tu jefe no puede obligarte a pagar una prueba de Covid-19 por esta razón.

Con el gran aumento de casos en México, las pruebas de Covid-19 se han vuelto en algo imprescindible para ver presencialmente a diferentes personas, ya sea familiares, amigos o compañeros de trabajo. Pero por esa misma razón, las pruebas ya sea de antígenos o PCR han aumentado su precio, sin embargo, es importante que sepas que tu trabajo no te puede obligar a pagar una.

Si tienes síntomas de Covid y tu trabajo te exige una prueba pero no encuentras pruebas gratuitas, tal vez pienses en hacerte una en alguna farmacia, sin embargo la prueba de antígenos más barata cuesta $260. Es por esto que es importante que sepas que es ilegal que te obliguen a pagar por una prueba como requisito para ingresar a los centros de trabajo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó un comunicado el 12 de enero del 2022, en este se informa que de acuerdo con la legislación vigente en materia laboral: "es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas Covid-19".

En caso de que sospeches que tienes Covid-19 porque cuentas con síntomas o porque estuviste en contacto con alguien infectado hace poco, la empresa en la que laboras debe ser la responsable de cubrir el costo de la prueba y en ningún momento o caso se debe de trasladar este costo de las pruebas al salario de las y los trabajadores, esto es señalado por la dependencia.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A la comunidad trabajadora, le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial de contagio para otras personas.

De acuerdo con información del periódico El Universal, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que los empresarios o empleadores deben de adquirir pruebas de Covid-19 para que se puedan aplicar en los centros de trabajo, de esta manera se garantiza que los trabajadores que tengan síntomas se las practiquen, manteniendo un entorno libre de Covid-19 en los centros de trabajo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De igual manera, se indicó que si la o el trabajador no tiene síntomas y no ha estado en contacto con alguna persona infectada, la empresa no tiene razón para negarle la entrada a trabajar bajo ninguna condición su ingreso para que presente una prueba negativa, es decir, si no tienes síntomas y no has estado con alguien que tiene Covid, tu trabajo no tiene por qué pedirte una prueba.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su parte habilitó el portal Permiso covid 3.0 para que sea más fácil el trámite de incapacidades para las y los trabajadores que tengan síntomas de esta enfermedad. Con este permiso se van a otorgar siete días de descanso para derechohabientes con síntomas y de cinco días para las personas que tengan prueba positiva pero que sean asintomáticas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si en tu trabajo te exigen que te realices una prueba de Covid-19, puedes presentar una queja llamando al 800 717 29 42 o en el sitio  https://procuraduriadigital.stps.gob.mx/

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD