21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜

Por: Kate Nateras -

Gritemos por ti, por mí y por todas.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que colectivos feministas marcharán para alzar la voz femenina y representar a las que han callado; exigir justicia por los feminicidios y la violencia de genero, la desigualdad y la poca valoración que vivimos día a día. Ahora somos más mujeres que nos integramos al movimiento, a uno que nos representa y busca nuestra igualdad, por ello, tenemos en cuenta que para muchas, ésta será su primera marcha y, de corazón, estamos felices por recibirlas.

Recuerda que aquí todas nos protegemos y nos cuidamos, así que si es tu primera vez, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a que tu marcha sea más segura y preventiva. No te sientas nerviosa, una marcha feminista es una experiencia en la que podrás sentirte apoyada y libre, además, creas lazos con chicas que sienten, piensan y pasan lo mismo que tú. No estás sola y el 8 de marzo, así como todos los días, te lo vamos a demostrar. Gritemos por ti, por mí y por todas.

  Artículos Relacionadosparo-de-mujeres-del-9-de-marzoestilo-de-vida#UnDíaSinNosotras: todo lo que debes saber del paro del 9 de marzo

¿Qué hacer antes de ir a marchar?

1. Antes de asistir a la marcha del 8M debes saber qué colectiva es la que la organiza, así sabrás que es confiable y segura. ¿Cómo? Puedes revisarlo en las redes de las colectivas o preguntándole a las chicas que sepas que van a acudir.

2. Después de que sepas lo anterior, ahora infórmate de cuál será el recorrido que tendrá la marcha. Dónde será el punto de reunión y dónde terminará. Asimismo, ubica las zonas por las que van a pasar y en qué lugares puedes refugiarte en caso de una emergencia.

3. Infórmate si la marcha será separatista, es decir, sólo podrán acudir mujeres. Si es así, evita invitar a tu novio, amigo, padre, hermano, etcétera. Si no lo es, es importante que sepas que los hombres van hasta atrás.

4. Asigna un contacto que no vaya a ir a la marcha para que puedas compartirle el recorrido y esté atento de tu ubicación.

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜 1

¿Qué puedes llevar?

1. Ropa y calzado cómodo. No quiere decir que debas ir en pants si no quieres, pero sí algo con lo que te sientas bien, recuerda que caminarás mucho. Considera el clima para saber si habrá sol o lloverá y vayas equipada para ambos casos.

2. No lleves muchas cosas, es decir, con una mochila pequeña o una cangurera basta. En ella reúne lo indispensable como celular, alguna barra o golosina, un pañuelo o máscara antigás, dinero, identificación y bloqueador.

3. Puedes pintar en tus brazos datos personales como el teléfono de tu contacto de emergencia, tipo de sangre, padecimientos, etcétera, con un plumón negro. Estos serán utilizados en caso de alguna emergencia.

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜 2

¿Qué hacer durante la marcha?

1. Llega un poco antes de la hora acordada, así podrás ubicar a las organizadoras y a otras chicas que se vayan reuniendo. Si vas acompañada, es importante que establezcan un punto de encuentro en caso de que alguna se separe, Si vas sola y llegas antes, podrás conocer a otras chicas. Recuerda que nos cuidamos unas a las otras.

2. Si la marcha a la que asistes es separatista, es importante que recuerdes que los hombres no pueden ir como tus acompañantes a menos que haya contingentes mixtos. Debes ubicarlos, normalmente se encuentran hasta atrás. Recuerda que las marchas feministas son organizadas por y para mujeres.

3. Pon atención a las indicaciones que den las organizadoras, ubica las comisiones específicas de seguridad que son conformadas por mujeres, asimismo, identifica a la gente de protección civil que se encargará de resguardar la marcha.

  Artículos Relacionadoslecciones-de-feminismo-de-la-ultima-decadaestilo-de-vida"La culpa no era mía" y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜 3

4. Comparte tu ubicación al contacto que ya habías seleccionado.

5. Observa tu alrededor. Si ves a personas ajenas a la marcha o te sientes insegura, comunícalo a tu red de seguridad. Si te es posible, avisa si haces alguna parada.

6. Si quieres compartir contenido en tus redes sociales, lo mejor es que desactives la geolocalización. No subas nada hasta que te encuentres en otro punto o ángulo y evita subir material que exponga a tus compañeras. De preferencia, no tomes fotos donde salgan niños o niñas.

7. Toma agua continuamente.

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜 4

¿Qué hacer después de la marcha?

1. Cuando termine la movilización y tengas que subir al transporte público, taxi o transporte privado como Uber, etcétera, guarda tus pañuelos morados o verdes, así como tus carteles o cualquier elemento que identifique que estuviste en la marcha.

2. Busca rutas alternas, es decir, trata de salirte del perímetro en el que se llevó a cabo el movimiento.

3. Por favor, no regreses sola a casa. Hagan grupos pequeños para que puedan acompañarse a los puntos en los que más coincidan.

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜 5

¿Qué hacer si la situación se pone pesada?

1. En caso de que lancen gas lacrimógeno, moja tu pañuelo o paliacate. No te frotes ni te eches agua en las zonas donde tengas irritación o comezón.

2. De preferencia no uses accesorios que te impidan moverte con rapidez o moverte adecuadamente, como collares grandes, aretes, etcétera, porque pueden engancharse con algo.

3. Puedes taparte la cara si quieres y, claro, los tatuajes que te identifiquen.

4. Recuerda que tienes derecho a la libre expresión, así que ninguna autoridad puede exigirte que dejes de filmar o que entregues tu cámara o tarjeta de memoria.

  Artículos Relacionadosrazones-por-las-que-todos-deberiamos-ser-feministasestilo-de-vida5 poderosas razones por las que todos deberíamos ser feministas

21 cosas que debes saber si el 8M será tu primera marcha feminista 💜 6

¡LA REVOLUCIÓN SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ! 💜

VER MÁS:
"Brujas del Mar": la colectiva feminista que inició el paro nacional #UnDíaSinNosotras
"Un día sin nosotras": todos los países que han logrado paros nacionales