INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Podrías padecer aterosclerosis y no saberlo hasta que te da un ataque al corazón

30 de agosto de 2018

Anylú Ayala

Aunque su nombre parece impronunciable, la aterosclerosis es una enfermedad muy común. Por eso te contamos qué es y cómo prevenirla.

Imagina que tienes un popote de acero que usas todas las mañanas para tomar tu smoothie pero no lo lavas, de vez en cuando lo sacudes pero no pasa agua ni jabón por su conducto. En menos de una semana, además del mal olor, se habrá tapado y será imposible que pase el siguiente licuado por ahí. Eso es la aterosclerosis, pero en vez de batido es colesterol y en lugar de popote son tus venas.



Las paredes de las venas y arterias son completamente lisas. La sangre circula por estos ductos para llevar oxígeno a cada órgano y cada célula que nos compone. Cuando naces, tus venas están completamente limpias y la sangre se da vuelo yendo de un lado para otro. Cuando ya no puede circular la sangre, puede deberse a una obstrucción en venas y/o arterias ocasionada por grasas.


Eso es la aterosclerosis. Una enfermedad que denota que hay grasa depositada en tus arterias o venas y que impide que la sangre circule. La obstrucción es algo gradual, no es que pase un pedazo de colesterol y se te atore sino que la grasa y el colesterol se van acumulando poco a poco en la vena, donde también se retienen componente de la sangre, hasta que se forma un tapón. Pero mejor que no lleguemos ahí.


via GIPHY






Síntomas de la aterosclerosis

Al igual que otras enfermedades que están relacionadas con la mala alimentación y la vida sedentaria, la aterosclerosis no tiene síntomas tan evidentes, hasta que ya está en un nivel avanzado, podrías tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular a causa de este padecimiento y no saberlo hasta ese momento de urgencia. Pero sí hay algunos signos de alerta que puedes detectar:

En niveles más graves también puedes presentar los siguientes síntomas:






¿Cómo se previene la aterosclerosis?

Esto va a parecer la misma cantaleta de siempre pero es la que te puede evitar una enfermedad cardiovascular derivada de la aterosclerosis. Y es que pareciera que la vida tan agitada que se lleva ahora es lo que nos está matando. Pero para no morir antes de tiempo toma algunas precauciones:


via GIPHY


Te puede interesar:

Recetas de comida saludable que puedes hacer por menos de 100 pesos

Recetas de ensaladas para los que odian comer ensaladas

TAGS: Alimentación salud Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: U. S. National Library of Medicine National Heart, Lung and Blood Institute

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Aquí Espantan: la leyenda del niño fantasma del Kilómetro 31 Fotografías de Maddie McGarvey del pueblo que adelantó la Navidad a septiembre para un niño con cáncer Qué pasa si un niño se come una pila por accidente Cómo funciona Pegasus, el software espía del gobierno de México que sigue activo en 2018 Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño The Golden Rules For Hair Color: 9 Tips You Need To Know For A Perfect (and Healthy) Dyed Mane

  TE RECOMENDAMOS