INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Condones autolubricantes: cómo cambiarán la manera en que tienes sexo

28 de octubre de 2018

Alma Gómez

Aunque la mayoría de los condones contienen una pequeña cantidad de lubricante, no siempre es suficiente, por ello los condones autolubricantes prometen cambiar la forma en la que tienes sexo al mejorar su fórmula.


Probablemente exista más de una excusa para no utilizar el condón como un método anticonceptivo, sin embargo, es importante mencionar que este es uno de los preservativos más accesibles, efectivos y fáciles de usar. Por otra parte, si consideras que una de sus desventajas es la fricción que puede causar como consecuencia de una deficiente lubricación y la incomodidad que esto pueden causar, te tenemos buenas noticias: Ya existen los condones autolubricantes que cambiarán la forma en la que tienes sexo.



En México sólo entre el 60 y 70% de los jóvenes utilizan cualquier tipo de preservativo a la hora de tener relaciones sexuales. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) a diario ocurren alrededor de 100 millones de encuentros sexuales, de los cuales al menos 1 millón culminan en embarazos no deseados y casi medio millón más se contagian de alguna enfermedad de transmisión sexual.


A pesar de que los condones son uno de los métodos de protección sexual más seguros y accesibles, para algunas personas su uso resultan un poco incómodo durante el coito cuando la lubricación no es la adecuada, por dicha razón prefieren optar por otras alternativas o sólo por no utilizar ningún otro tipo de preservativo.



Aunque la mayoría de los condones contienen una pequeña cantidad de lubricante, no siempre es suficiente, por ello es necesario recurrir a otros productos que ayuden a lubricar mejor la vagina y a evitar la fricción. Por otra parte, cuando la vagina no produce por sí misma la humedad suficiente se puede generar un encuentro sexual doloroso, irritación en la piel y esto puede provocar que el preservativo se rompa. Hace poco tiempo un equipo de investigadores de la Universidad de Boston desarrollaron un prototipo de un condón que tiene la capacidad de activarse y volverse resbaladizo al entrar en contacto con el fluido corporal.


El condón cuenta con un recubrimiento delgado de polímeros hidrófilos que al contacto con la humedad del cuerpo se vuelven resbalosos. La capa de nanopartículas permite su activación para prolongar el placer. A simple vista, el prototipo parece un método anticonceptivo típico hecho de látex, sin embargo, la innovación tecnológica se presenta al contacto. De acuerdo con el profesor Mark Grinstaff de la Universidad de Boston, el material con el que está fabricado el condón se puede sentir viscoso cuando se encuentra seco, pero al estar expuesto con el agua o los fluidos naturales se vuelve más resbaladizo.



La innovación propuesta por los investigadores de la Universidad de Boston tomó casi tres años y alrededor de 1,000 formulaciones para encontrar la combinación perfecta para lograr su realización. Gracias a ella se podría evitar el uso de productos extras como los lubricantes. Cabe destacar que el efecto prolongado de lubricación no debilita las propiedades del látex, se asegura que su efectividad sea del 98% ante la prevención de un embarazo si se utiliza de manera adecuada.


Tanto la OMS como los Institutos Nacionales de la Salud además de la Fundación Bill y Melina Gates aseguran que la mala lubricación en los condones es una de las principales causas por las cuales estos no son utilizados. Los preservativos comunes pueden brindar aproximadamente 10 minutos de lubricación mientras que el nuevo condón puede ofrecer hasta 16 minutos (alrededor de 1,000 penetraciones) sin causar ninguna molestia.



El método anticonceptivo todavía no se encuentra a la venta, no obstante, se utiliza para generar distintos estudios que comprueben y mejoren su eficiencia. En una de las investigaciones realizadas se encontró que el 73 % de las personas que participaron en las pruebas preferían utilizar el condón desarrollado por los integrantes de la Universidad de Boston en lugar de los condones comunes, su respuesta se basó sólo con tener contacto con el prototipo. El producto se está preparando para salir al mercado, actualmente está en desarrollo a cargo de una empresa derivada de la misma universidad en espera de la aprobación obligatoria.



Aunque han surgido pocas mejoras desde la aparición de los condones, ninguna de ellas ha logrado aumentar el número de usuarios. Ni las diversas tonalidades, lo sabores, las texturas, los colores fluorescentes o los condones invisibles han sido innovaciones suficientes para impulsar su uso y así lograr la prevención de enfermedades o embarazos.


A través de este proyecto se espera fomentar el uso del condón. Además de su practicidad es el método anticonceptivo más eficiente al prevenir los embarazos y para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo. Se estima que para 2020 este nuevo producto anticonceptivo ya se encuentre a la venta.


***

Algunos errores de uso pueden provocar que el condón no sea tan efectivo como se asegura, no obstante, existen otros métodos que te ayudarán a prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual.

TAGS: Sexo Sexualidad Datos curiosos
REFERENCIAS: Self-Lubricating Condoms Are Here, & This Is How They’ll Change The Way You Have Sex Sólo entre 60 y 70% de los jóvenes usa condón Las ventajas del nuevo condón que se lubrica a sí mismo mientras tienes sexo Condones

Alma Gómez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS