Blue Monday: el día más triste del año

Blue Monday: el día más triste del año

Por: Rodrigo Ayala -

Una fórmula matemática comenzó a sembrar la idea colectiva de que el tercer lunes de enero es el “Blue Monday”, el día más triste del año.


El Blue Monday fue designado como el "día más deprimente del año" por el investigador de la Universidad de Cardiff, Reino Unido, Cliff Arnal, en 2005. Mediante una fórmula matemática, Arnal determinó que el tercer lunes de cada es el día es el Blue Monday. La fórmula se compone de las siguientes variables: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. 

Blue Monday: el día más triste del año 1

C corresponde al clima. D son todas las deudas económicas que han dejado las fechas decembrinas. d es el dinero cobrado en enero. T es el tiempo que ha pasado después de Navidad. I es el tiempo que ha pasado después de que una persona intentara dejar aun lado un mal hábito o cumplir sus propósitos de Año Nuevo. M corresponde a los niveles de motivación de una persona por llevar a cabo sus propósitos. NA necesidades de actuar para eliminar aspectos negativos de la vida. 

Blue Monday: el día más triste del año 2

Es obvio que tras las fiestas de diciembre en que se pasa más tiempo con los amigos y la familia, la escasez de dinero que pueda haber en enero, la incapacidad para llevar a cabo los propósitos de año nuevo, además del clima frío y húmedo de invierno el ánimo pueda decaer, pero nada de ello es clave o detonante para que el tercer lunes de enero deba ser el más triste del año. 

Lee: Qué es la depresión de los domingos y por qué se hace insoportable por las noches

Blue Monday: el día más triste del año 3

La fórmula desarrollada por Cliff Arnal no cuenta con un sustento científico. Los detractores de la misma afirman que no hay ninguna prueba para decir que el tercer lunes de cada año deba ser el más triste, ya que eso depende de muchas variables totalmente subjetivas. Cualquier día puede ser claramente triste dependiendo de las experiencias personales de cada individuo. “Una fecha no puede deprimirte: sólo tú puedes hacerlo y sólo tú puedes hacer de este el mejor día del año”, afirma Xavi Savin, psicólogo y coaching de profesión.

Blue Monday: el día más triste del año 4

Por su parte, Jaime del Corral, psiquiatra de la Clínica La Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, opina respecto al Blue Monday “descubierto” por Cliff Arnal: "Ha cogido una serie de elementos negativos y ha hecho una ecuación de forma arbitraria para deducir que es el peor día del año".

En la actualidad Arnal se dedica a impartir cursos sobre la felicidad y el bienestar personal. La verdadera razón por la que este investigador y catedrático realizó la fórmula que le ha llevado a ser severamente criticado por sus colegas, fue para promocionar los viajes de una agencia llamada Sky Travel que intentaba promocionar la mejor época del año para viajar. Es decir, el hecho de que no haya sustento científico en la fórmula es porque nunca pretendió ser algo científico sino sólo una estrategia de publicidad. 

Blue Monday: el día más triste del año 5

Desde que fue instaurado y promocionado en 2005 como el día más deprimente del año, las redes principalmente se han ocupado de crear mensajes contrarios al Blue Monday, en un intento por elevar los ánimos de la gente y crear un ambiente positivo que contrarreste la idea promocionada por la ecuación de Cliff Arnal. 

**

Ahora lee:

Maneras de combatir la depresión

10 frases tristes que te ayudarán a encontrarle sentido a tu melancolía