Durante la temporada de lluvias en México, es muy común tener que lidiar con los mosquitos, pues su picadura provoca irritación y un poco de comezón, aunque en la mayoría de los casos se trata de un malestar pasajero. Sin embargo, existe el riesgo de que la picadura sea la causante de una enfermedad más grave, como lo es el dengue. En esta temporada de lluvias, son pocos los casos por dengue que se han registrado en el país, pero las tormentas recientes -sobre todo en el norte del país-, han puesto en alerta a las autoridades de salud, ya que se han disparado los casos de dengue.
LEE: Síntomas del zika y en qué consiste esta enfermedad
Qué es el dengue
La enfermedad del dengue es causada por la picadura de un mosquito portador de la enfermedad, además no se trata de una enfermedad contagiosa, por lo que convivir con alguien que padece dengue no es un riesgo. Esta enfermedad, es más común en las zonas tropicales y subtropicales tales como: Sudamérica, y Centroamérica. Uno de los factores de riesgo para que el mosquito portador del dengue se reproduzca, es en los sitios en donde el agua ha permanecido estancada por mucho tiempo.
El dengue, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifiesta de 3 diferentes formas, las cuales son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico. En cuyos casos más severos podría provocar hemorragias, convulsiones provocadas por la fiebre y hasta la muerte de los pacientes infectados con la enfermedad.
Por ello es muy importante evitar el estancamiento del agua; instalar mosquiteros en ventanas y puertas; evitar la acumulación de la basura; lavar constantemente tinacos y cisternas; usar insecticidas especiales para eliminar a los mosquitos; cubrir las camas con pabellones o tela; usar algún tipo de repelente de mosquitos; así como usar ropa que permita cubrir la mayor parte del cuerpo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS: ¡Cuidado! Este mosquito podría matarte y está en México
Cuáles son los síntomas del dengue
Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre; dolor de huesos, cabeza, y ojos; náuseas, vómito e insomnio; comezón; falta de apetito; y dolor abdominal. Aunque existen casos más graves en los que la enfermedad puede causar hemorragias, convulsiones, y la deshidratación severa del paciente. Hay que recordar que estos síntomas se presentan entre 4 a 7 días después de la picadura del mosquito portador, y suelen aparecer de forma súbita, contrario a una gripe común que va apareciendo de forma progresiva.
Se recomienda que en caso de presentar uno o varios síntomas del dengue, se acuda de inmediato con el médico para que sea quien otorgue el tratamiento más adecuado. Además de mantenernos hidratados y guardar el reposo sin exponernos a más picaduras de mosquito, ya que podría infectarse y esparcir el virus a más personas.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
Alertan por presencia en México del mosquito tigre, portador de dengue y zika
Primera vacuna contra el dengue llega a México