Día de Muertos: la celebración donde conviven los vivos y difuntos

Martes, 23 de octubre de 2018 16:52

|Ana Herrera
¿que es el dia de muertos

El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes en la cultura mexicana. Tiene sus orígenes en las culturas prehispánicas y fue con la llegada de los españoles que se conformó la celebración como la conocemos hoy. Pero sabes ¿qué es el Día de Muertos y cuándo se celebra?


El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre, fecha que también es conocida como el Día de los Fieles Difuntos porque durante dicha festividad los espíritus tienen permitido viajar desde el mundo de los muertos hacia nuestro plano, donde convivirán con los vivos para disfrutar de todo aquello que dejaron aquí, entre eso su familia y objetos materiales.


El origen de esta conmemoración data de la época prehispánica, cuando los indígenas veneraban a la muerte. En el calendario solar mexica hay registros de que durante el noveno mes hacían fiestas para la  diosa Mictecacíhuatl o la “Dama de la Muerte”, deidad conocida por ser la esposa de Mictlantecuhtli o el “Señor de la Tierra de los muertos”.


Te puede interesar: Todo lo que debes saber del día de muertos 2018



¿que es el dia de muertos 1

Fue con la llegada de los españoles y su interés por evangelizar a las comunidades mexicanas que decidieron establecer los días 1 y 2 de noviembre como los oficiales para festejar a la muerte, los cuales coincidían con las celebraciones prehispánicas.


Es por eso que ahora conmemoramos el 1 de noviembre el Día de Todos los Santos y el 2 de noviembre el Día de Muertos o de los Fieles Difuntos. Con el tiempo se agregaron otros días a esta celebración y se cree que el 28 de octubre los difuntos de manera violenta tienen permiso de venir al mundo de los vivos, el 29 hacen lo propio los que fallecieron ahogados, el 30 las personas que no recibieron el bautismo y el 31 los que no son recordados por nadie.


Durante estos días los mexicanos colocamos una ofrenda con papel picado, copal, flor de cempasúchil, veladoras, comida y bebidas para honrar la vida de nuestros seres queridos que ya abandonaron su cuerpo físico y que su alma se encuentra en el plano de los muertos.


Te puede interesar: 10 disfraces originales del Día de Muertos



¿que es el dia de muertos 2

Esta festividad fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.


De acuerdo con Eligio Luna Vega, sacerdote de la Rectoría San Felipe de Jesús de la Arquidiócesis de México, esta tradición es “un culto donde a la muerte se le respeta, porque sabemos que va a llegar, pero también entra la parte ‘chusca’, lo humorístico, del mexicano y nos burlamos de ella”.


La iglesia explica que durante el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, se recuerda y ora por todos aquellos seres humanos que dedicaron su vida a beneficiar a otros y que al llegar su muerte fueron reconocidos como Santos católicos.

¿que es el dia de muertos 3

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día de Muertos? y De chocolate, azúcar y amaranto, así son las calaveritas de Día de Muertos



Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS