Fenómenos meteorológicos y astronómicos que vienen para otoño

Sábado, 22 de septiembre de 2018 0:14

|Ana Herrera
¿que es el equinoccio de otono y cuando es

Este evento se caracteriza por permitir que el día y la noche tengan la misma duración en toda las regiones de la Tierra

Durante la noche del 22 de septiembre de este año los mexicanos viviremos un nuevo equinoccio de otoño, con lo que se da inicio a la tercera estación del año que se caracteriza por el ambiente frío y el cambio de coloración en las hojas de los árboles.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este evento ocurrirá a las 20:54 horas, tiempo del centro de México.


Este evento se caracteriza por permitir que el día y la noche tengan la misma duración en toda las regiones de la Tierra, aunque con el paso de los días la luz disminuirá.


El cambio de estaciones se determina por la presencia de la Tierra en alguna parte de su órbita alrededor del sol, y en el caso del otoño ocurre cuando el Sol alcance el cenit, ubicándose en el plano del Ecuador.

Te puede interesar:

¿que es el equinoccio de otono y cuando es 1

El órgano gubernamental indicó que esta temporada se caracteriza por la aparición de los primeros Frentes Fríos y la continua actividad ciclónica en ambos litorales.


El otoño tiene una duración de 89 días y 20 horas, que abarcan del 22 de septiembre y hasta el 21 de diciembre, fecha en que inicia el invierno y última estación del año.


Recuerda que durante el otoño, amanece más tarde mientras que la noche llega más temprano, lo que resulta en un clima frío.


Hay que aclarar que mientras en América del Norte nos encontramos en otoño, en América del Sur vivirán la primavera.

Te puede interesar: Astronomía maya: el mensaje de las estrellas y el misterio de la vida


¿que es el equinoccio de otono y cuando es 2

Esta temporada permite presenciar varios fenómenos astronómicos. Durante todo el otoño, al ocultarse el sol, podremos ver en el cielo a Marte y a Saturno; una parte de noviembre también veremos a Júpiter y la otra parte del mes a Venus; mientras que en diciembre volverá a observarse Júpiter.


En esta temporada habrá tres lunas llenas. La primera será el 25 de septiembre, la segunda el 24 de octubre y la última el 23 de noviembre.


El 8 al 17 de octubre se podrá ver la primera lluvia de estrellas Dracónidas. Y para el 14 de diciembre se espera la más intensa del año que suele ser de las Gemínidas.

Te puede interesar: Sitios en los que podrás ver las mejores lluvias de estrellas



En la cultura maya se cree que esta fecha permite al dios Kulkucán descender al inframundo, evento en el que ocurre un juego de luz y sombras en el sitio arqueológico de Chichén Itza.

Ana Herrera

Ana Herrera


Articulista
  COMENTARIOS