INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo entender tus pensamientos inconscientes según Jacques Lacan

3 de enero de 2018

Eduardo Limón

No todo es Freud y Lacan no se lee en 5 minutos, pero esta guía puede serte bastante útil.

 

 

Cada que hablamos de psicoanálisis, y más específicamente del inconsciente, pensamos directamente en Freud, olvidando que Jacques Lacan fue otro de los grandes maestros que arrojaron luz sobre nuestra psique y sus entendimientos contemporáneos. Por lo menos en cuanto a disposiciones mentales y términos psicoanalíticos se refiere.


Lacan es uno de los representantes –quizás el más famoso– de la corriente psicodinámica iniciada por Sigmund Freud; su herencia en tanto teoría e investigación clínico-humanista carece de explicaciones sencillas y fáciles de comprender, y es justamente por ello que, al decir que para entender qué es el inconsciente desde su obra, no podemos esperar que esto sea una tarea simple. Sobre todo porque no nos dejó textos extensos, como intelectual prefería divulgar sus ideas oralmente y, éstas, fueron reformuladas con el paso del tiempo.


Para llegar al profundo sentido de inconsciente en Lacan, es necesario emprender un camino bastante complejo; uno que, por cierto, no es difícil de estructurar, pero te tomará más tiempo que leer este breve artículo. Toma estas palabras y sugerencias sólo como una guía para llegar al cometido que hemos planteado, no más.


1. Lacan fundamenta sus grandes ideas sobre las propuestas de psique humana que propuso Sigmund Freud; es por eso que para entenderle, resulta imprescindible conocer bien la obra del primero y sus principales teorías. Pon atención, por ejemplo, en que para Freud el inconsciente designa uno de los tres sistemas psíquicos que conforman el psiquismo (los otros dos son el consciente y el pre-consciente).



1.1 Toma nota: el sistema inconsciente está constituido en gran parte por contenidos reprimidos a los que se les ha impedido el acceso a la conciencia; justamente por obra del mecanismo de la represión. Es decir, lo que el inconsciente contiene son los "representantes psíquicos" de las pulsiones y éstos, al estar investidos con energía pulsional, buscan permanentemente abrirse paso hacia la consciencia, en lo que se denomina retorno de lo reprimido. Para Freud, la única manera en que ellos logran acceder al sistema preconsciente es a través de formaciones de compromiso y burlando la censura.



2. Consigue guías de introducción; estas lecturas te permitirán detectar pronta y fácilmente cuáles son los pilares de la teoría lacaniana. Para ello, también valen ediciones comentadas.



3. Asimismo, Lacan fue altamente influenciado por la lingüística de Ferdinand de Saussure –uno de los padres del estructuralismo– y te va a resultar en extremo útil leerlo para esclarecer en Lacan su distinción entre significante y significado dentro de los fenómenos de carácter simbólico.



3. 1 Recuerda: el Estructuralismo es la teoría y método científicos de diversas ciencias humanas que se basa en el análisis de los hechos humanos como estructuras susceptibles de formalización; y el Postestructuralismo es una serie de investigaciones que pusieron en tela de juicio al primer sistema y quebrar con las jerarquías de antaño.



4. No obstante, no debemos olvidar que la corriente psicodinámica no tiene fundamento alguno para explicar el funcionamiento de la mente humana –tal y como pretendía Freud–; sus aportaciones son más bien de carácter humanístico. Como muchas de las teorías realmente valiosas en la psicología o en el psicoanálisis, es su tinte filosófico lo que les hace ganar peso sobre la cuerda de las ciencias. Mesura y paciencia son dos palabras clave en este proceso de lectura.



5. Por último, partir de la idea (reducida pero seminal para abrirnos sendero entre los lacanianos) de que «El inconsciente es la suma de los efectos de la palabra en un sujeto; es a ese nivel que el sujeto se constituye como efecto del significante», según el mismo autor. En otra palabras: el inconsciente está estructurado como un lenguaje y es bajo su propia lógica –diferente a la racional y cognitiva– que organiza el discurso y a sus formaciones, actos fallidos, sueños y síntomas.



-

A manera de conclusión y como índice previo a lo que estás por hallar en tu investigación, podemos decir que el inconsciente para Lacan se manifiesta siempre como lo que sale a la luz por un instante y en un segundo tiempo se cierra, que es producido mientras se habla irrumpiendo en el discurso intencional (o sea, bajo la forma de sorpresa) y que está constituido por recuerdos traumáticos en su mayoría.


*

Ahora puedes leer:


Por qué sentimos melancolía según Freud

Cuál es la diferencia entre oír y escuchar según la psicología


TAGS: Psicología Freud psicoanálisis
REFERENCIAS: Abraxas Psicología y Mente

Eduardo Limón


Editor de Moda

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS