¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?

Entérate sobre qué es el lupus, cuáles son sus síntomas y de qué manera se presenta en la vida de los pacientes.

Esta enfermedad ataca las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos, causando inflamación y daño a los tejidos de los órganos antes mencionados. El lupus es una enfermedad clasificada como autoinmunitaria crónica, es decir que debido a un error el sistema inmunitario ataca al organismo y destruye tejido corporal sano. Al ser crónica significa que los síntomas pueden durar de seis meses hasta varios años.




Los tipos de lupus más comunes son:


Lupus eritematoso sistémico (LES): afecta muchas partes del cuerpo y es el más común de todos. Especialmente tiene mayor prevalencia en mujeres que en hombres.


Lupus cutáneo: son lesiones que aparecen en la piel a causa de la luz solar.


Lupus inducido por medicamentos: es una reacción extrema a ciertos medicamentos. Desaparece en cuanto se suspende su ingesta.


Lupus neonatal: este tipo de lupus ocurre cuando un recién nacido adquiere autoanticuerpos de su madre diagnosticada con LES (los autoanticuerpos son proteínas que atacan por error y dañan los propios tejidos u órganos).



¿Cómo se reconoce cuando una persona padece lupus?

Los síntomas más comunes incluyen erupciones de la piel, fiebre en diferentes niveles de gravedad, fatiga y dolor o inflamación en las articulaciones. Los pacientes diagnosticados con lupus corren riesgos para su salud como enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal y accidentes cerebrovasculares. Asimismo hay riesgo de que el lupus ataque al cerebro o al sistema nervioso central, causando convulsiones o, como ya se había dicho, accidentes cerebrovasculares.



También se manifiesta a través de una mala circulación de la sangre, pérdida de cabello, úlceras en la nariz o en la boca, anemia, dolores de cabeza, dolor en el pecho al respirar profundamente, sensibilidad al sol, inflamación de las glándulas e incluso periodos de depresión. Ante la aparición de cualquiera de los síntomas es conveniente la visita al médico para descartar la presencia de lupus o cualquier otra enfermedad.



¿Qué factores causan el lupus?


La ciencia médica aún desconoce cuáles son los factores que provocan la aparición del lupus en el organismo de una persona, sin embargo, se cree que factores como la epigenética (modificaciones en los cromosomas que afectan la actividad genética), infecciones, virus o factores ambientales son causas para ello.



Otras consideraciones del lupus


-No se contagia por ninguna vía, incluyendo el contacto sexual.


-Con el tratamiento adecuado, los pacientes con lupus pueden llevar una vida normal.


-Alrededor de unas 5 millones de personas en el mundo padecen alguno de los tipos de lupus.


-Se ha visto que la enfermedad ataca en su mayor parte a personas de entre 15 a 44 años, sin embargo, en algún momento los factores pueden variar.


-


Sigue leyendo para cuidar tu salud:


8 extrañas enfermedades que podrías padecer en este momento