Qué es el "luto complicado" y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor

Qué es el "luto complicado" y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor

Por: Kate Nateras -

El luto complicado es cuando sentimos un dolor desgarrador, intenso y persistente.

Cuando atravesamos una pérdida amorosa, sentimos que el mundo se nos viene encima, sobre todo si amamos a esa persona con todas nuestras fuerzas. Nos duele el corazón, y hasta el cuerpo, nuestra energía se hace mínima y no tenemos ganas de hacer nada. Nos quedamos en nuestra cama, llorando con ganas inmensas de ya no sufrir, nos sentimos tan tristes que caemos en una desesperación de la que queremos salir en un abrir y de ojos.

Relacionadofrases-para-superar-el-duelo-de-un-ser-queridoLas frases que te ayudarán para superar el duelo de un ser querido 

Qué es el luto complicado y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor 1

Estudios han confirmado que lo que sentimos cuando terminamos con nuestra expareja es muy similar a lo de un duelo. Una ruptura, al final, resulta ser un proceso de duelo que deberíamos superar y para después continuar con nuestra vida, pero esto no ocurre todo el tiempo ya que puede aparecer el “luto complicado”. El luto complicado es cuando sentimos un dolor desgarrador, intenso y persistente. Es la pena y dolor profundo que sentimos por la pérdida de esa persona y permanecen por mucho tiempo más que el normal. 

Qué es el luto complicado y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor 2

La psiquiatra Katherine Shear de la Universidad de Columbia, y todo su equipo de investigadores afirman que el luto complicado lo padecen del 2 al 3 por ciento de la población mundial, al 10 a 20 por ciento de las personas que sufren la muerte de su cónyuge o pareja, o cuando la muerte de un ser querido es repentina o violenta, siendo más común en los padres que han perdido a su hijo. 

Relacionadoconsejos-para-vivir-el-dueloEl día que el duelo me enseñó a soltar el pasado y vivir mi presente al máximo

Qué es el luto complicado y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor 3

Atravesar por una pérdida –de cualquier tipo– de una persona que amamos, se convierte en uno de los desafíos más grandes de nuestra vida. El dolor se siente tan intenso y abrumador que podemos experimentar todo tipo de emociones negativas e inesperadas: shock, culpa, ira, incredulidad y, claro, tristeza. Esto nos puede afectar físicamente y puede traer un desgaste consigo que puede perjudicar a nuestra salud, así como la falta de sueño, alimentación o pensar con claridad.

Qué es el luto complicado y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor 4

El proceso de duelo es completamente individual. El luto complicado dificulta todavía más este camino, pero es posible que salgamos de ahí poniendo todo de nuestra parte. Este momento depende mucho de algunos factores como nuestra personalidad, forma de afrontamiento, nuestra experiencia de vida, fe y lo que significa la pérdida para nosotros. Nuestra curación no debe ser forzada y mucho menos apresurada, pues nos debemos dar tiempo para superar nuestro dolor, que veces puede ser semanas o incluso años; es importante que seamos pacientes con nosotros y dejar que el proceso se haga de forma natural. Aunque sí debemos cuidarnos y abrazarnos mucho, llorar cuando sea necesario y no hacerlo cuando no. 

Qué es el luto complicado y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor 5

Podemos buscar ayuda, siempre y cuando reconozcamos nuestro dolor y aceptemos que necesitamos apoyo, pero sin olvidar que el proceso de duelo es único para nosotros. Es necesario entender que todas las emociones que aparecerán son completamente naturales y que debemos permitirnos sentirlas, pues el dolor puede ser una montaña rusa. 

Relacionadocanciones-en-espanol-para-superar-el-duelo11 canciones en español para entender y superar las etapas del duelo

Qué es el luto complicado y cuánto tiempo nos toma superar la pérdida de un amor 6

Sensaciones del luto complicado: 

- Anhelo intenso y anhelo por nuestro ser querido.

- Pensamientos intrusivos o imágenes de la persona.

- Negación de la muerte o la sensación de incredulidad.

- Imaginar que esa persona sigue con nosotros.

- Buscamos a la persona en lugares conocidos.

- Evitamos las cosas que nos recuerdan a esa persona.

- Extrema ira o amargura por nuestra pérdida.

- Sentir que la vida es vacía o sin sentido.

VER MÁS:
Cómo superar los distintos tipos de duelo cuando pierdes a un ser querido.
12 pasos que puedes seguir para que la pérdida de la persona que amaste sea menos dolorosa.