Muchas personas suelen sentir miedo a las críticas u opiniones negativas que otros generen en torno a su manera de pensar, sentir o comportarse; sin embargo, cuando se experimenta esto puede ser una señal de que la persona que lo padece necesita ser aprobada constantemente por el resto.
El hecho de sentir este temor es un indicio de falta de confianza en nosotros y nuestras capacidades, así como un nivel bajo de autoestima. Someternos al desgaste emocional de no creer en nuestras ideas o vacilar ante cada paso que demos por estar a la espera de que alguien apruebe lo que hacemos, resulta innecesario y sólo complica nuestra vida. Este miedo puede surgir cuando vivimos algún tipo de situaciones o experiencias en específico; por ejemplo, es posible que tu vida en pareja no sea la mejor y, tal vez, seas infeliz, pero le tienes temor a las separaciones, ya que ante los demás aparentan estar bien. Quizá sientas dudas en tomar la decisión, piensas que los demás no estarán de acuerdo y tendrás que dar cuenta de ello a familia y amigos.
Al reflexionar sobre esto, nos damos cuenta de que este temor no tiene razón de ser, ni motivos que lo justifiquen, pues surge de las carencias; sin embargo, cuando nos encontramos en nuevas situaciones en las que tenemos que decidir, nuestra mente sigue anclada a la idea de que no podemos dar un paso más debido a lo que otros piensen. Para poder solventar este conflicto interno es importante tener seguridad en lo que queremos, para eso existe el mindfulness.
Esta técnica consiste en la práctica de la meditación y relajación, significa “creer” que esto nos servirá para mejorar. Incluye una forma exclusiva de concentración y se centra en la consciencia plena y la autoaceptación; se le otorga un gran peso al “aquí y el ahora”. Cada vez es más utilizada en el campo de la medicina y la psicología, ya que ayuda a disminuir la tensión, el estrés y a genera autoconsciencia para vivir en bienestar. Mindfulness o Atención plena, implica fijar nuestra atención al momento que vivimos y aceptarlo de manera consciente. A partir de dicha observación, será posible visualizar la forma en la cual actuamos y aprendemos a tener respuestas fundadas sin sentir temores.
Lo primero que debemos considerar es que el miedo a las críticas y el deseo de aprobación, esconde, en muchas ocasiones, una necesidad de ejercer control sobre los demás y querer que el resto vea el mundo como nosotros lo hacemos. Lo que viene luego, es reflexionar sobre que el problema no reside en los otros, sino en nosotros y todo obedece a la forma en la cual originamos pensamientos.
Practicar mindfulness hace posible el contacto y aprendizaje de las situaciones que se susciten en el presente. Al ser conscientes de nuestras vivencias, es posible afrontar el dolor que sentimos, las carencias, el estrés y los retos que aparezcan en el futuro.
En el caso contrario, si no fijamos nuestra atención sobre lo que nos ocurre, los pensamientos nos producirán estrés y nos mantendrán angustiados, atados a lo que ya ocurrió o lo que aún no ha pasado. Eventualmente, esto nos conducirá al aislamiento. Pero si meditamos lo que nos ocurre, permitirá que encontremos un equilibrio interno, aumentar la capacidad de análisis y nos enseñará a sentir compasión.
Cuando sientas que está por aparecer un temor respecto a lo que otros piensen de ti, toma unos segundos para respirar profundo, cuestiónate si lo que está detrás de esa emoción no es un impulso por querer manipular a los demás y den consentimiento a tus acciones. Si crees que es así, entonces acepta la imposibilidad de tu deseo y acéptate como eres.
Si en realidad sientes que eres inferior a los demás o experimentas algún tipo de inseguridad, respira otra vez y analiza tu pensamiento. Recuerda que sólo tendrá cabida en tu vida si así lo decides. En caso contrario, no tiene motivo para ser.
Cuando te permitas salir de la angustia y ver el pensamiento desde afuera, sabrás que sólo tú tienes el poder para que exista y no coartará más tus decisiones; entonces comenzarás a sentir seguridad en ti y en todo lo que te rodea.
**
Si luego de poner en práctica esta técnica de medición crees que no te funciona, entonces estas 20 frases budistas te ayudarán a perder el miedo y aprender a vivir de manera plena.