PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Hija de Gianluca nació con paladar hendido, ¿cómo es la cirugía para corregirlo?

Uno de los defectos de nacimiento cuando el bebé no logra formarse bien

Este artículo fue originalmente publicado en diciembre del 2020 por Dulce García.

Gianluca Vacchi, famoso empresario italiano popular en redes sociales por compartir su vida extravagante y grabarse bailando coreografías de los sencillos más populares de la industria musical, se convirtió en papá el año pasado junto a su novia, la modelo venezolana Sharon Fonseca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Blu Jerusalema nació el pasado 27 de octubre.

La felicidad inmensa fue ligeramente preocupante al enterarse que la bebé había nacido con paladar hendido. ¿Qué es y cuál es su tratamiento? Aquí te explicamos todo.

Blu fue sometida a una cirugía para corregirlo y fue todo un éxito.

¿Qué es el labio y paladar hendido?

El paladar hendido es un defecto de nacimiento provocado por no alcanzar a formarse el labio y paladar, dejando un hueco entre la nariz y la boca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los labios de un bebé se forman entre las semanas 4 y 7 de gestación. Los tejidos y células crecen de cada lado de la cabeza hacia el centro de la cara para unirse, formando la nariz y boca completando el rostro. El labio y paladar hendido sucede cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes de nacer, dejando una abertura en la parte superior en los casos más comunes.

El paladar se forma en las semanas 6 y 9 del embarazo. Normalmente todo el paladar queda abierto y en ocasiones solo sucede con una parte de él.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Consecuencias.

Los bebés con el labio o paladar hendido tienen problemas para alimentarse y hablar con claridad. Pueden tener infecciones de oído fácilmente, así como problemas dentales y auditivos.

Diagnóstico.

El labio hendido puede diagnosticarse en el embarazo pero es mucho más difícil hacerlo con el paladar. Algunos tipos solo se pueden ver una vez que el bebé ya haya nacido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tratamiento.

No hay otra alternativa para corregir el labio o paladar hendido más que la cirugía. Se recomienda realizarse en los primeros 12 meses de vida. Muchos niños necesitarán otros procedimientos quirúrgicos luego de esta intervención.

La cirugía puede mejorar la apariencia del rostro y la respiración, audición y desarrollo del habla y lenguaje. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con tratamiento, la mayoría de los niños con hendiduras orofaciales tienen buenos resultados y una vida saludable, así como buena autoestima al verse diferentes.

Cirugía

Si el bebé tiene algún otro padecimiento cardiaco, pulmonar o respiratorio es recomendable primero tratar éstos y luego el paladar hendido. Se debe acudir con el cirujano oral maxilofacial para que indique el procedimiento que se debe llevar según el caso del pequeño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se le aplica anestesia general. El cirujano hace incisiones por ambos lados de la hendidura del paladar, rota los músculos y tejidos y los une para cerrarla. Normalmente hace puntadas con suturas solubles pero puede dejar una con un hilo grande en la lengua para jalarla en caso de que esté obstruyendo su respiración.

Luego de la operación, el paladar suele inflamarse y liberar líquidos, incluso si sale un poco de sangre con su saliva es completamente normal. No es una cirugía ambulatoria, los pacientes se quedan en el hospital un par de días más bajo observación. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En casa, los padres deben procurar que el niño no se toque la herida con la lengua o se meta objetos a la boca. Es un proceso muy complicado si los niños están en la edad donde les están saliendo los dientes. No pueden usar chupón, vasos con boquilla o comer algo sólido, durante la primera semana solo podrá comer alimentos líquidos. 

El cirujano orientará hasta cuándo puede retomar el cepillado de los dientes en caso de ya haber.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También podría interesarte:

Qué es la fatiga de decisión

Culebrilla: qué es, cuáles son los síntomas y tratamiento

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:enfermedades
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD