INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es el Parkinson y cuál es su relación con el apéndice

5 de noviembre de 2018

Alicia Molina

El apéndice y la enfermedad del Parkinson, están más relacionadas de lo que parece

Hace un par de días, un estudio dado a conocer por Science Translational Medicine,  di a conocer que existe una relación entre el apéndice y la enfermedad del parkinson. Según lo publicado, se demostró que aquellas personas a las que les fue extirpado el apéndice en su juventud, tienen entre un 19 y 25 por ciento menos probabilidad de desarrollar Parkinson durante su edad adulta. Si bien ya existía un precedente de la relación entre la enfermedad y el tracto gastrointestinal, este estudio confirma que el apéndice es el sitio de origen del Parkinson.


LEE: Síntomas del zika y en qué consiste esta enfermedad



"Nuestros resultados apuntan al apéndice como un sitio de origen para el Parkinson y brindan un camino para diseñar nuevas estrategias de tratamiento que aprovechen el papel del tracto gastrointestinal en el desarrollo de la enfermedad", aseguró Viviane Labrie, del Instituto de Investigación Van Andel en Michigan (EE.UU.), y principal autora del estudio.


Que es el Parkinson


La enfermedad del Parkinson se origina por la falta de dopamina en el cerebro, la cual ayuda regula los movimientos del cuerpo, y el estado de ánimo, aunque en algunos casos se puede tratar de una enfermedad hereditaria. Los síntomas del Parkinson son lentos y progresivos, los cuales afectan una mitad del cuerpo, y después se expande hacia ambos lados.



Entre los principales síntomas del Parkinson se encuentran: temblor en manos, brazos, piernas, mandíbula y cara; rigidez en brazos, piernas y el torso, así como la lentitud en los movimientos, y problemas para mantener el equilibrio y las coordinación.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras


Para qué sirve el apéndice


Si bien hasta la fecha se ha cuestionado cuál es la función del apéndice en el cuerpo humano, se ha demostrado que este actúa como una bodega de reserva para las proteínas alfa-sinucleína anormalmente pegadas, además regula la composición de las bacterias intestinales.


Cuál es la relación entre el Parkinson y el apéndice


Según el estudio antes señalado, se determinó que la proteína alfa-sinucleína anormalmente pegadas, propia del apéndice, es la causante de la enfermedad del Parkinson.



“Nos sorprendió que las formas patógenas de alfa-sinucleína estuvieran tan generalizadas en los apéndices de las personas con y sin párkinson. Parece que estos agregados, aunque tóxicos cuando están en el cerebro, son bastante normales cuando están en el apéndice. Esto sugiere claramente que su sola presencia no puede ser la causa de la enfermedad”, aseguró Labrie.


Este nuevo descubrimiento, no quiere decir que sea pretexto para correr con el médico a pedir que se extirpe el apéndice en una etapa temprana, pues también hay casos en los que personas sin apéndice han desarrollado la enfermedad del Parkinson. Sin embargo, este hallazgo permite profundizar en el estudio, prevención y tratamiento de la enfermedad.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Qué son las células madre y cómo pueden ayudar a eliminar el VIH

Culebrilla, la enfermedad que se activa al estar sometidos a mucho estrés


TAGS: salud cuerpo Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: Clarín Parkinson’s Foundation CNN

Alicia Molina


ARTICULISTA

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS