¿Te gusta tu colonia? Descubre cómo mejorarla sin salir de casa

Jueves, 9 de agosto de 2018 16:17

|Cultura Colectiva
presupuesto participativo 2019


¿Alguna vez has ido caminando por tu colonia, feliz de volver a casa, solo para descubrir que en realidad no es tan bonita como la recordabas? Claro que no, tu colonia es hermosa porque es tuya; sin embargo, aunque la quieres también sabes que podría mejorar. Un parque por aquí, unos bebederos que sí funcionen por allá (con un seguro para que nadie le pegue la boca a la salida de agua), tal vez equipo para jugar basquetbol en las canchas que ya tienen.



presupuesto participativo 2019 1



Cuando se trata de imaginarnos cosas el cielo es el límite, pero como bien vimos en nuestra pasada experiencia mundialista, usualmente nos quedamos solo en eso. Pero no te desalientes, ¡te tenemos buenas noticias! No, no se va a repetir el mundial (ni siquiera ese en el que no era penal); te revelaremos cómo mejorar tu colonia gracias al Presupuesto Participativo.


-


¿El presupuesto qué?


Es un recurso que destina una porción del presupuesto de cada una de las alcaldías de CDMX para financiar proyectos novedosos de mejora para los espacios públicos. La buena noticia es que cualquiera puede hacer una propuesta, la mala es que, bueno, cualquiera puede hacer una propuesta. Pero no te preocupes, solo se llevan a cabo las que tengan más votaciones en la consulta que se hace al respecto.


presupuesto participativo 2019 2


La cantidad destinada a los proyectos depende de la alcaldía. En general, se destina el tres por ciento del presupuesto de cada una para el Presupuesto Participativo, pero después se divide entre las colonias, barrios y pueblos que contenga. Entonces a menos divisiones, mayor presupuesto para cada proyecto.


presupuesto participativo 2019 3



-


¿Cómo participo?


Participar es bastante sencillo: puedes pasar meses planteando un proyecto llamativo y funcional que de verdad mejore la vida de quienes habitan tu colonia o puedes ir a votar. Bueno, tal vez solo una de las maneras para participar es sencilla, pero ambas son bastante satisfactorias.


presupuesto participativo 2019 4


Actualmente ya se cerró la convocatoria para presentar proyectos que se ejecutarán en el 2019 (acabó el 22 de junio), pero si quisieras hacerlo el siguiente año, solamente necesitas imprimir el formulario que se encuentra en la página del IECM, llenarlo y depositarlo en la Dirección Distrital de tu colonia o si salir de plano no es lo tuyo, puedes hacerlo vía internet también en la página del IECM.


presupuesto participativo 2019 5


Lo que sí puedes hacer todavía es familiarizarte con los proyectos aquí, elegir el que más te guste para tu colonia e ir a votar en la Consulta ciudadana que se llevará a cabo el 2 de septiembre. Las mesas de la consulta se ubicarán en donde usualmente están las casillas, pero no te preocupes, tampoco es obligatorio salir de la comodidad de tu casa para votar, puedes hacerlo a través del Sistema Electrónico por Internet, pero tienes que registrarte antes, también por internet.


presupuesto participativo 2019 6


-


¿Qué tipos de proyectos se pueden presentar?


Viéndolo por el lado amable, el que estén cerradas ya las convocatorias para presentar el proyecto te da la maravillosa oportunidad de planear uno padrísimo que puedas presentar el siguiente año.


presupuesto participativo 2019 7


Solo tienes que asegurarte de que entre en cualquiera de estas categorías: Actividades deportivas, recreativas y culturales; equipamiento (para espacios, inmuebles e instalaciones que presten servicios públicos de educación, cultura, comercio, salud o deporte); infraestructura urbana, obras y servicios o prevención del delito. Aquí puedes ver algunos proyectos anteriores.


-


¿Por qué es importante?


Sí, es verdad que todo el presupuesto de nuestras alcaldías nos pertenece y debe destinarse a mejorar nuestros espacios y forma de vida, pero mediante este proyecto tenemos la posibilidad de elegir precisamente cómo queremos que se mejore y contactar directamente con quienes son responsables de hacer que suceda.


presupuesto participativo 2019 8


Mediante este recurso nos aseguramos que las necesidades y deseos de quienes viven en el lugar sean escuchados y atendidos de manera prioritaria mientras que el resto del presupuesto sigue el proceso tradicional y burocrático que tiende a ser más tardado y al estar institucionalizado no tiene tanta facilidad para escuchar a los demás. Y ¿quién sabe? Tal vez el modelo resulte tan efectivo que eventualmente podamos dedicar un mayor volumen del presupuesto a propuestas generadas por los propios ciudadanos.


¿A ti cómo te gustaría mejorar tu colonia?


TAGS: Marcas cdmx
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS