A qué edad eres más propenso a tener reflujo

El reflujo es un problema de salud que se presenta entre el 10 y 20 % de la población mundial.


Primero que nada, hay que definir qué es el reflujo. Si eres de los afortunados de nunca en su vida ha padecido de este malestar, te has evitado de sentir la horrible sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. 




 ¿Cómo se produce?


El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no cierra adecuadamente, permitiendo que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite. Algunas veces incluso se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte superior de la boca. 




¿Quién lo padece?


Cualquier persona lo puede padecer, incluso bebés y niños, se presenta entre el 10 y 20 por ciento de la población mundial. La gastroenetóloga Guichin Ergun, del Houston Methodist Hospital, reveló que en los ancianos hay manifestaciones más graves en reflujo y posiblemente más problemas. 


 El esófago de una persona de la tercer edad no es como el de una persona más joven, de ahí que las complicaciones sean más graves con inflamaciones severas e incluso sangrado, además de que el esófago llega a presentar cicatrices llamadas estenosis.


Lo preocupante de padecer reflujo, es que estos pacientes son más propensos a padecer cáncer de esófago por el tejido que se va formando en la parte inferior del esófago y que médicamente se conoce como esófago de Barret.




¿Cómo prevenirlo?


La doctora Ergun recomienda a la población en general a considerar cualquier dificultad para tragar, como un síntoma de alarma y acuda de inmediato al médico a recibir una prescripción, ya que ello no es normal.


Si presentas acidez estomacal más de dos o tres veces por semana, también es una situación de alarma y debe ser evaluada adecuadamente por un médico lo más pronto posible. 


“Si una persona está tomando antiácidos todos los días, eso significa que tiene una enfermedad y que necesita evaluación médica para poder tener un diagnóstico y un tratamiento correcto”, concluyó.



Este problema suele ser tomado muy a la ligera pro todas las personas, pero si no se trata a tiempo puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, incluso se tiene que realizar una cirugía. 


Muchas personas pueden mejorar sus síntomas evitando bebidas alcohólicas y comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez. 



VER TAMBIÉN:

Alimentos que te pueden ayudar a curar la acidez estomacal

Reflujo, depresión y otras razones por las que sufres insomnio

6 señales de que tienes daños graves en el estómago



Referencias: