PUBLICIDAD

ESTILO DE VIDA

Qué es el ruido blanco y sus beneficios

Si has dormido plácidamente con el sonido constante de un ventilador o un aire acondicionado, posiblemente eres de las personas a las que el ruido blanco le ayuda.

Tal vez has escuchado el término ruido blanco, pero no tienes idea de qué se trata.

Pongamos una escena cotidiana: Te pusiste a ver una serie o una peli, se hizo de noche y te quedaste dormida con el sonido de la televisión de fondo que, en lugar de molestarte te arrulló y te ayudó a conciliar el sueño.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ese es tan solo un ejemplo de ruido blanco de tantos que quizá desconocías como el sonido constante de las olas del mar o de la lluvia. ¿No te ha quedado muy claro?

¿Qué es el ruido blanco y para qué sirve?

El ruido blanco es una señal de sonido que contiene todas las frecuencias a la misma potencia y el cual es capaz de facilitar el sueño tanto de los adultos como de los bebés.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Tiene efectos positivos?

Para ponerlo más claro, el ruido blanco que proviene de sonidos que en un primer instante pueden ser algo molestos, al ser constante ayuda a ‘tapar’ otros ruidos que normalmente no dejarían dormir como los de una construcción o los autos. Por lo tanto, el principal efecto positivo de los ruidos blancos es que enmascara otros sonidos logrando así que la persona pueda conciliar el sueño.

Hay que tener en cuenta que los ruidos deben estar en un nivel moderado de sonido para no alterar el oído y también es importante señalar que, de acuerdo con el neurocientífico Seth Horowitz, el ruido blanco aplicado todos los días y por mucho tiempo podría afectar las células ciliadas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ejemplos de ruido blanco

- Un ventilador

- Tráfico de fondo

- Sonido de la radio sin sintonizar

- Sonido de la televisión sin sintonizar

- Lluvia

- Una secadora de cabello

- Agua corriendo

¿Qué hace el ruido blanco en el cerebro?

De acuerdo con una investigación de Edward Chang del Instituto Médico Howard Hughes, el ruido blancoes como si el cerebro estuviera esperando algunos sonidos claramente estructurados para continuar su desarrollo. Y cuando finalmente los consigue, su influencia es muy grande’.

Beneficios del ruido blanco

Según los expertos, el principal beneficio del ruido blanco es el de bloquear otros sonidos con frecuencias son alteradas que estimulan la corteza cerebral.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cabe señalar que no todo es positivo, pues según el neurocientífico Seth Horowitz, si se aplica cada noche durante el sueño durante mucho tiempo, éste podría afectar las células ciliadas encargadas de captar el sonido.

Y aunque se han hecho estudios sobre este método, no son suficientes para afirmar una técnica efectiva 100% y por ello los científicos recomiendan realizar rutinas diarias para lograr conciliar el sueño sanamente para mantenerlo estable y aconsejan consultar a un médico especialista antes de cualquier cosa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sonidos blancos

Te dejamos con un video con ruido blanco para dormir y relajar.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD