PUBLICIDAD

ESTILO DE-VIDA

Qué es el Síndrome de Ménière, la enfermedad que afectó a Jessie J

Después de despertar y descubrir que estaba completamente sorda del oído derecho, Jessie J fue diagnosticada con el Síndrome de Ménière, pero… qué es.

Recientemente la cantautora Jessie J cuyo nombre real es Jessica Ellen Cornish, ha puesto en los reflectores el síndrome de Ménière después de anunciar en sus redes sociales que ha sido diagnosticada con esta enfermedad. Jessie J, así como muchos otros, fue tomada por sorpresa durante la Nochebuena (el 24 de diciembre) tras despertar y descubrir que estaba completamente sorda de su oído derecho y que tampoco podía caminar en línea recta. 

Foto: Instagram @Jessiej 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Si bien la cantante ya cuenta con el medicamento correcto que mejoró su estado de salud, lo cierto es que muchos han hablado de cómo el síndrome de Ménière podría alejarla de los escenarios, por lo que te explicamos qué es y cuáles son sus síntomas

Qué es el síndrome de Ménière

Conocido como síndrome de Ménière o enfermedad de Ménière, se trata de un trastorno en el oído interno, de acuerdo con la Biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos Medline Plus, suele afectar sólo un oído y es una causa común de sordera. Aunque el síndrome se presenta a cualquier edad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de Comunicación de los Estados Unidos (NIDCD), generalmente ocurre en adultos de entre 40 y 60 años de edad.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, quienes padecen el síndrome de Ménière son proclives a ataques –que en ocasiones ocurren sin aviso alguno– como ataques de vértigo, mareos, pérdida de equilibrio, presión o dolor en el oído afectado, así como de tinnitus. 

En la actualidad el NIDCD estima que cada año se diagnostican 45 mil 500 nuevos casos. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto: Shutterstock

Síntomas del síndrome de Ménière

Entre los síntomas de la enfermedad de Ménière se encuentran:

  • mareo severo o vértigo
  • tinnitus (que es un zumbido o rumor en los oídos)
  • pérdida de audición temporal 
  • presión o dolor en el oído 
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Qué causa el síndrome de Ménière

    La causa de la enfermedad de Ménière aún es desconocida. Los investigadores saben que es el resultado directo de la acumulación de líquido en el laberinto, una parte de nuestro oído interno y donde están los órganos del equilibrio y la audición. Sin embargo, aún se desconoce qué es lo que provoca dicha acumulación de líquido. 

    Anatomía del oído interno. / Foto: Wikimedia Commons

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Tratamiento para el síndrome de Ménière

    Si bien no existe una cura definitiva para este síndrome, sí hay tratamientos que ayudan a controlarla y poder vivir sin sus complicaciones, dependiendo de la gravedad del caso, es posible que se requiera cirugía aunque en otros casos la toma de medicamento, en particular para los mareos y vértigos, así como el cambio en la alimentación para retener menos líquidos suelen tener un resultado beneficioso.  

    Según los datos del NIDCD 6 de cada 10 personas mejoran por sí solas, o bien controlan los síntomas del síndrome de Méniere con la ayuda de medicamentos, dieta y aparatos de audición. 

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Foto en portada: Marko Zamrznuti tonovi / Shutterstock.com

    Te podría interesar: 

    La diferencia entre el paladar hendido y el labio leporino

    Esto es todo lo que le pasó a tu cuerpo si no te ejercitaste en pandemia

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Enfermedades que podrías tener si sientes frío todo el tiempo

    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD