Qué es el síndrome de shock tóxico

Qué es el síndrome de shock tóxico

Por: Rodrigo Ayala -

Especialmente los casos de síndrome de shock tóxico han sido recurrentes en mujeres, pero todas las personas lo pueden sufrir por diversos motivos.


También se le conoce como Síndrome del choque tóxico o Síndrome de shock tóxico bacteriano y se refiera a la infección que provoca la bacteria Staphylococcus aureus, la cual se aloja en piel, nariz, axilas, ingles, vagina y otras mucosas del cuerpo. Esta bacteria libera toxinas que afectan a las personas cuando no tienen anticuerpos que las contrarresten. 

Especialmente los casos de síndrome de shock tóxico han sido recurrentes en mujeres debido al uso de tampones durante su periodo menstrual al igual que la esponja anticonceptiva, la copa o el diafragma. También se ha visto una relación entre el Síndrome del choque tóxico y la bacteria Streptococcus pyogenes

Qué es el síndrome de shock tóxico 1

Relación entre Síndrome del choque tóxico y las mujeres

Los tampones tienen distintos grados de absorción. Cuando es demasiado alto se altera el equilibrio de la microbiota vaginal, provocando un fuerte descenso de lactobacilos que actúan como defensa ante una posible infección. La relación entre el Síndrome del choque tóxico y las mujeres, así como sus casos más notorios, comenzaron a verse a finales de la década de 1970 y comienzos de la siguiente cuando los tampones tenían una absorción muy fuerte, lo cual obligó a los fabricantes a cambiar sus fórmulas para hacer productos más amables con el organismo femenino. 

Qué es el síndrome de shock tóxico 2

Otros riesgos de Síndrome del choque tóxico

En casos de infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía, también se pueden presentar casos de síndrome de shock tóxico en niños, mujeres posmenopáusicas y hombres. Otros grupos en peligro de padecer Síndrome del choque tóxico son los paciente con diabetes, VIH, enfermedad crónica del pulmón o enfermedad del corazón. 

Qué es el síndrome de shock tóxico 3

Síntomas de Síndrome del choque tóxico

Cuando esta condición se presenta existe confusión, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta, convulsiones, dolores de cabeza, fiebre alta repentina (más de 39 Cº), presión arterial baja (hipotensión), vómitos, diarrea, erupción cutánea similar a las quemaduras de sol especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se le llama shock tóxico porque los síntomas avanzan rápidamente, primero como si se trataran de un resfriado para dar paso a una sensación incómoda y dolorosa. 

Qué es el síndrome de shock tóxico 4

Cuidados ante el Síndrome del choque tóxico

Además de evitar el uso de tampones con altos grados de absorción las mujeres deben tomar en cuenta que no es aconsejable usar el mismo tampón por más de ocho horas, así que lo mejor sustituirlo cada cuatro u ocho horas, dependiendo también del flujo que tengan. Por las noches es mejor que usen compresas en lugar de tampones. Para pacientes que hayan sufrido una cirugía reciente es recomendable cuidarse las heridas para evitar una infección peligrosa en ellas.

**

Ahora lee:

Todo lo que aprendí al utilizar la copa menstrual y que podría cambiarte la vida 

15 datos sobre la menstruación que todas las mujeres que cuidan de sí mismas deberían conocer

Referencias: