Fear of Missing Out: el miedo a quedar fuera de las mejores experiencias

Cuando ves las publicaciones de tus contactos y comienzas a experimentar una sensación de angustia, miedo y celos por no vivir lo mismo que ellos son algunos de los síntomas del síndrome FOMO: Fear of Missing Out.

¿Alguna vez has sentido al ver una fotografía del último de los viajes de uno de tus contactos de Facebook una extraña sensación de envidia, celos y coraje al ver lo bien que lo estaba pasando, mientras tú te perdías de esa experiencia? Pues bien, ese tipo de sensaciones es el llamado síndrome ‘FOMO’ o ‘Fear of Missing Out’. La psicología lo define como una necesidad de pertenencia y el miedo a quedar excluido de un acontecimiento “importante”.



También puedes leer: Consecuencias provocadas por la adicción a la tecnología


Es muy fácil que una persona aparente llevar una existencia sensacional o perfecta cuando postea sus momentos más divertidos en redes como Facebook o Instagram: cenas, vacaciones, fotos en pareja, reuniones con amigos, regalos obtenidos, festejos de cumpleaños y un largo etcétera. En las personas con un sentimiento de inseguridad y baja autoestima es muy fácil que estas publicaciones repercutan en su estado de ánimo al creer que la vida de sus contactos es fascinante, divertida y excelente, mientras que la suya no lo es porque se están perdiendo de ese “algo” especial que los demás poseen.



También lee: Cómo las redes sociales arruinan tus vacaciones


Los psicólogos han determinado que este trastorno es propio de la era tecnológica y el bombardeo de información al que estamos expuestos de manera continua, especialmente en las redes sociales, ya sea por los propios contactos o la publicidad. La interacción entre usuarios de redes sociales es capaz de crear un submundo al que se le presta mayor atención en lugar de la realidad en la que cada uno vive. Eso lleva a vivir la sensación de que el mundo de los demás es más fascinante que el propio: en ese momento comienza la sensación del síndrome ‘FOMO’, que no es otra cosa que el miedo a que los demás tengan mejores y mayores experiencias que uno mismo. 




¿Cómo evitar el síndrome ‘FOMO’?

En la actualidad es imposible no acceder a las redes sociales, ya que representan un excelente medio para estar comunicados en el trabajo o con nuestras amistades, o simplemente porque forman parte esencial de la dinámica de vida actual, pero siempre hay alternativas para no estar sobreexpuestos a ellas y no sufrir el síndrome ‘FOMO’. Para ello, puedes recurrir a pequeñas acciones que te harán un mejor usuario de ellas:


También te puede gustar: Guía para desintoxicarte de las redes sociales en 4 pasos



Usa tus redes sociales sólo en momentos importantes. Esto significa que no pases el día entero al acecho de información o al pendiente de las publicaciones de tus contactos o marcas que sigues. Usa horarios establecidos, por ejemplo en la mañana o en la noche, nunca antes de dormir.


Evita que se conviertan en tu principal fuente de entretenimiento. Hay muchas cosas que puedes hacer en lugar de leer todo lo que pasa en tus redes sociales: ejercicio, leer libros, salir a caminar, ver películas, leer revistas, y un sinfín de cosas más antes de que las redes sociales se vuelvan en tu principal distracción. Además el hecho de no dar like a las imágenes de otros o postear lo que pasa en tu vida no va a cambiar el mundo. Evita que todo ello se vuelva tu vicio.



Establece qué tipo de información quieres recibir. Es muy fácil determinar la información que vas a recibir para que sólo tengas acceso a lo que realmente te interesa, en lugar de recibir una cascada de mensajes que tal vez te hagan estar sobrecargado de información. Tu tiempo es valioso para que lo entregues a minutos interminables de publicaciones que tal vez ni siquiera tengan sentido.


También te puede interesar:


Señales que indican que padeces el síndrome del miedo a "perderte algo" en las redes sociales