Texto escrito por: Anna Sánchez
Problemas en las relaciones amorosas, depresión, estrés, problemas económicos, drogas y trastornos mentales son algunas de las claves para entender qué es el suicidio y por qué se da, pero ¿qué tan desesperada tiene que estar una persona para pensar en quitarse la vida?
El suicidio está relacionado con sentir que ya no hay esperanza; las personas afectadas por ideación suicida no buscan terminar con su vida específicamente, sino dejar de sentir las emociones negativas en su vida. Y las señales de riesgo de que alguien está sufriendo de este tipo de pensamientos no solo son las normalmente asociadas con la depresión; aunque sí se incluyen, la falta de energía y apetito, el herirse intencionalmente y los cambios en su imagen son acompañados de deshacerse de sus cosas o irónicamente una actitud exageradamente alegre o energética después de una época de tristeza.
En los últimos años la tasa de suicidios ha ido en aumento, según datos de la OMS se registraron alrededor de unos 17 suicidios por día durante el 2016 tan sólo en México, siendo la población masculina la que más recurre a esta opción, con 8 de cada 10 casos; y las estadísticas muestran que el rango de edad de entre 20 y 24 años es más susceptible a tomar estas decisiones.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que los estados que más suicidios registran son Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes, incluso llegando a doblar el índice nacional; mientras que Guerrero, Veracruz y Oaxaca son los que tienen los índices más bajos.
Los métodos más utilizados por los hombres son el ahorcamiento y uso de armas de fuego, mientras que las mujeres prefieren el uso de sustancias químicas. Por si estas cifras no fueran alarmantes, últimamente se ha sabido de más casos de niños que llegan a intentar o completar el suicidio; violencia familiar, abuso sexual, maltrato y bullying son algunas de las razones que llevan a los pequeños a quitarse la vida.
Si crees que conoces al alguien que podría estar en riesgo, escúchalo; existe el mito de que hablar de suicidio con una persona que está pensando en llevarlo a cabo hace más probable que lo hagan, pero es necesario conversar sobre los sentimientos que llevan a considerarlo como opción. El mejor de los casos sería animarlos a buscar ayuda profesional; y lo más importante es no asumir que esa persona sólo quiere llamar la atención o que es una fase que pasará con el tiempo, la mayoría de quienes intentan cometer suicidio generalmente vuelven a hacerlo hasta tener éxito.
Recuerda que el suicidio nunca es la solución. Si tú o alguno de tus conocidos está contemplando quitarse la vida, existen diversas líneas de ayuda donde psicólogos profesionales podrán orientarte y ayudarte como el Instituto Hispanoamericano de Suicidologia, A.C Teléfono: +5255 46313300
Si quieres saber más sobre qué es el suicidio y por qué se da, checa también:
“El vacío se queda para siempre”, así es continuar con tu vida cuando un amigo se suicida
Según la psicología, estos son los síntomas de la depresión sonriente