INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Todo lo que debes saber del estrabismo

9 de noviembre de 2018

Anylú Ayala

El estrabismo es un padecimiento en el que los músculos oculares no funcionan de forma conjunta.

¿Conoces a alguien que tenga estrabismo? Vivir con este padecimiento puede ser sencillo a menos que no sea atendido a tiempo y de forma correcta. El estrabismo casi siempre se detecta desde la infancia pero puede aparecer en edad adulta derivado de otras enfermedades y factores. Aquí te contamos todo lo que debes saber del estrabismo y sus tipos.


Qué es el estrabismo

El estrabismo es un trastorno ocular en el cual los ojos no están alineados en la misma dirección y, al mirar dos objetos de forma simultánea, el cerebro se “confunde” y tiende a suprimir lo que se procesa a través del ojo más débil.


El ojo funciona con seis músculos que le rodean y que trabajan como un conjunto para darle dirección a la mirada y que enfoquen el mismo objeto. Cuando uno de estos músculos no está alineado, es cuando hay estrabismo.

La supresión de una señal enviada por el ojo débil es algo que el cerebro aprende cuando quien padece estrabismo es un niño o niña. Cuando el padecimiento no es tratado, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien y puede perder la visión. También puede derivar en ojo perezoso, que es una consecuencia del estrabismo pero el proceso puede suceder de forma inversa.

LEE: Lo que tus ojos dicen sobre tu salud


Tipos de estrabismo

Existen tres tipos principales de estrabismo:

Convergente: es una de las formas más comunes en la infancia y también se le conoce como esotropía. En este tipo de estrabismo, uno de los ojos mira hacia adentro, es decir, en dirección a la nariz.

Divergente: también conocido como exotropía, es cuando uno de los ojos está direccionado hacia fuera y mira hacia la sien.

Vertical: este tipo de estrabismo es el menos común y es cuando uno de los ojos mira hacia la ceja. También se le conoce como hipertropía.


Causas del estrabismo

En los casos en que el estrabismo no se nota desde el nacimiento, se desconoce la causa que lo ocasiona, generalmente está relacionado con el control muscular y no con la fortaleza de éstos. Cuando sí se detecta, se le denomina estrabismo congénito.

En los infantes, el estrabismo está asociado con alguno de los siguientes padecimientos:

Parálisis cerebral

Síndrome de incontinencia pigmentaria

Síndrome de Noonan

Síndrome de Apert

Rubéola congénita

Hemangioma cerca del ojo durante la infancia

Síndrome de Prader-Willi

Retinopatía del prematuro

Retinoblastoma

Lesión cerebral traumática

Trisomía 18

VER: Estudio científico demuestra que las emociones sí se manifiestan en los ojos


En la etapa adulta, el estrabismo se puede presentar cuando hay alguna de estas enfermedades:

Diabetes (deriva en estrabismo paralítico adquirido)

Lesión en el ojo

Botulismo

Enfermedad de Graves

Síndrome de Guillain-Barré

Intoxicación por mariscos

Accidente cerebrovascular

Lesión cerebral traumática

Pérdida de la visión por enfermedad o lesión ocular

PUEDES LEER: Células madre para regenerar ojos con cataratas


Síntomas del estrabismo

Estos son los síntomas que tienen las personas que padecen estrabismo. Algunas veces están de forma permanente y otras, pueden ser intermitentes:

-Ojos bizcos

-Visión doble

-Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad

-Ojos que no se alinean en la misma dirección

-Movimientos oculares descoordinados (los ojos no se mueven juntos)

Tratamiento del estrabismo

Para niños y adultos se pueden usar gafas, sobre todo en casos leves. En los casos en que el estrabismo no es leve, se debe llevar un tratamiento.


Para niños

Generalmente, se coloca un parche en el ojo fuerte para obligar al débil a trabajar más y con esto puede mejorar su visión. También se pueden necesitar gafas especiales.

Si con esto no reduce o desaparece el problema, será necesaria una cirugía en los músculos oculares.


Para adultos

Se puede corregir con gafas pero depende del padecimiento que lo haya ocasionado. Si no se atiende primero la enfermedad raíz, no tendrá mucho caso el tratamiento para el estrabismo.


Más de Cultura Colectiva:

Heterocromía, la razón por la que algunas personas tienen los ojos de colores diferentes

TAGS: salud Enfermedades crónicas
REFERENCIAS: MedLine Plus NorthShore University Health System

Anylú Ayala


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS