5 datos que debes saber sobre los rituales de ayahuasca antes de intentarlos

Viernes, 19 de octubre de 2018 12:49

|Eli Mendoza
rituales de ayahuasca

Como con todas las sustancias, antes de considerar consumirlas debes de conocer los efectos y los riesgos. Por ello, te compartimos esta información sobre qué es la ayahuasca y cómo son los rituales.



En algún momento de nuestra vida todos nos hemos detenido a pensar: "¿qué hago aquí?, ¿cuál es el sentido de mi existencia?". Cuestionarnos es parte de nuestra naturaleza y, por ende, de nuestra evolución. Ser fantasmas de nuestra propia historia es consumirnos en vida, es esperar el último momento, el certero y definitivo, del que no hay vuelta. Es por ello que para explorar nuestra conciencia y descubrir quiénes somos y para qué estamos vivos, muchos recurren a los rituales con sustancias naturales que alteran los sentidos y la percepción de la realidad. Y una de estas sustancias se ha popularizado en los último años: la ayahuasca.



rituales de ayahuasca 1



La ayahuasca es una bebida que se prepara con una liana amazónica que tiene el mismo nombre. Los chamanes o curanderos del Amazonas preparan esta receta milenaria. La pócima es preparada con dos plantas, una de ellas la que contiene el alucinógeno DMT (dimetiltriptamina): un psicodélico. Esta fuente vegetal activa la glándula pineal, parte del cerebro relacionada con las experiencias místicas y religiosas, los sueños y la fase REM del descanso inconsciente.


A continuación, te compartimos 5 datos importantes sobre los rituales con ayahuasca.



1. Los rituales deben ser guiados por un chamán experto  



rituales de ayahuasca 2



El verdadero sentido radica en el ritual, es decir, el acompañamiento del chamán que a través de los ícaros (cánticos) va conduciendo al ayahuasca a través del cuerpo, porque lo que ingresa, menciona el chamán, está vivo. De allí el nombre: “soga de los espíritus”, cuya forma se asemeja a una serpiente. Curiosamente, esta imagen es una de las primeras visiones que experimentan diferentes personas.


2. Te vas a sentir mal


La experiencia no será agradable, tendrás que echar del cuerpo todo lo que no sirve y por ello, en un promedio de treinta minutos, estarás vomitando sin cesar. Motivo por el cual el chamán te invita a prepararte no sólo emocionalmente, sino físicamente. Por lo menos tres días antes deberás dejar de comer chatarra y centrarte en una dieta de vegetales y frutas. A eso debes sumarle la abstinencia sexual, las drogas o cualquier fármaco y alcohol. ¿Y todo esto es necesario? Por supuesto, el ayahuasca sólo es el final, el ritual implica desintoxicar tanto el cuerpo como la mente.



3. Conoce qué está entrando a tu cuerpo



rituales de ayahuasca 3



El brebaje resulta de la combinación de dos plantas: ayahuasca y chacruna. Una depende de la otra para poder conducir el DMT por el organismo y dosificarlo por un tiempo prolongado; y es allí donde radica el problema de su uso terapéutico. El DMT (dimetiltriptamina) es una sustancia que provoca importantes alteraciones en la conciencia y potentes alucinaciones en los sujetos que la toman. Es considerada una droga muy fuerte y está vetada en casi todos los países, salvo los que consideran la importancia de su uso ancestral: Colombia, Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.



4. Considera los riesgos


Varios jóvenes han muerto tras ingerir ayahuasca. Entre ellos destaca el caso de Henry Miller (19 años), encontrado en una carretera de en la localidad de Mocoa (Colombia). Probablemente su organismo reaccionó de manera adversa, desencadenando su fallecimiento. Otro caso sonado fue en Perú, el ciudadano británico Unais Gomes (25 años) fue asesinado en pleno ritual por el canadiense Andrew Freeman (29 años) en medio de sus alucinaciones. En el mismo país, Kyle Nolan (18 años) falleció al día siguiente de ingerir el brebaje. Y se pueden mencionar muchos casos más relacionados con ayahuasca, no sólo de fallecimiento, sino de abuso sexual o robo de pertenencias.



5. Existen falsos chamanes  



rituales de ayahuasca 4



Frente a los casos mencionados anteriormente, se debe aclarar que todos realizaron el ritual con “chamanes” de dudosa procedencia y que contactaron fácilmente con los turistas. Diferentes artistas, como Miley Cirus, Lindsay Lohan, Oliver Stone y Sting, aseguran que ha sido una experiencia maravillosa que cambió sus vidas y les mostró su verdadera esencia. Más allá de los famosos, encontrar un chamán no es tarea fácil y quienes desean aprovechar del ayahuasca, recurren a la población local, puesto que cualquiera puede decirse chamán pero muy pocos son reconocidos como tales.


**


Te recomendamos leer:


Las cosas que ocurren en tu cerebro cuando consumes este tipo de drogas 

Los mejores lugares en el mundo para usar hongos alucinógenos



REFERENCIAS:
Eli Mendoza

Eli Mendoza


colaborador
  COMENTARIOS