Estilo de vida

Qué es la bacteria E. Coli y cómo se contagia

Estilo de vida Qué es la bacteria E. Coli y cómo se contagia

La bacteria E. Coli es común en nuestro organismo, pero existen variaciones que pueden provocar enfermedades graves

La llamada bacteria Escherichia coli, o comúnmente conocida como E. Coli, se trata de una bacteria que normalmente se encuentra dentro del intestino del ser humano, y de animales de sangre caliente, según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, las variantes esta bacteria, son las que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, quienes alertaron a la población por un nuevo brote de E. Coli, por lo que pidieron evitar el consumo de lechugas romanas. 


LEE: Podrías padecer aterosclerosis y no saberlo hasta que te da un ataque al corazón

Qué es la bacteria E. Coli y cómo se contagia 1

Qué es la bacteria de E. Coli

Como ya lo hemos mencionado, la Escherichia coli (E. Coli), vive dentro del intestino humano y de otros animales, la cual ayuda a la absorción de la vitamina K, sin embargo, existen tipos de esta bacteria que pueden provocar enfermedades temporales -de un máximo de 10 días-, hasta muy graves -sobre todo en adultos mayores y niños pequeños-, como el Síndrome Urémico Hemolítico, el cual se caracteriza por una insuficiencia renal aguda. 


Cómo se contagia la E. Coli 

Se ha demostrado que entre las formas más usuales del contagio de la E. Coli es por contacto con heces, o bien por el consumo de alimentos infectados con el virus. En el caso de las heces, es común que al visitar un zoológico, por ejemplo, los niños entren en contacto con las heces de animales infectados; esto aunado a una falta higiene en el lavado de manos. En el segundo caso, la bacteria es transmitida por vegetales y frutas, en especial lechugas y espinacas -si se comen crudas-, así como en carnes rojas que no han sido bien cocinadas; leche sin pasteurizar, y agua no embotellada. 

Qué es la bacteria E. Coli y cómo se contagia 2


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Lo que debes saber sobre la esclerosis múltiple, la enfermedad de las mil caras

Cuáles son los síntomas y el tratamiento para la E. Coli 

Luego de que una persona se contagia con la bacteria de la E. Coli, los primeros síntomas se presentan en los siguientes dos o tres días, causando vómitos, diarreas, y fiebres. Aunque existen casos más graves en los que la bacteria podría causar hemorragias intestinales, e incluso anemias, por lo que es muy importante acudir al médico lo más pronto posible.

Qué es la bacteria E. Coli y cómo se contagia 3

El tratamiento para la E. Coli -dependiendo de su gravedad-, puede ir desde que se cure sola en un par de días, por lo que se recomienda mantenerse hidratado, pero si está sigue activa por más de 5 días, lo más recomendable es acudir al médico para que éste recomiende el tratamiento adecuado con antibióticos para tratar la bacteria. 


TE PODRÍA INTERESAR: 

Culebrilla, la enfermedad que se activa al estar sometidos a mucho estrés

¿Qué es el lupus y cuáles son sus síntomas?