Todo lo que debes saber sobre la cistitis
Estilo de vida

Todo lo que debes saber sobre la cistitis

Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

18 de enero, 2019

Estilo de vida Todo lo que debes saber sobre la cistitis
Avatar of Andrea Guzmán

Por: Andrea Guzmán

18 de enero, 2019

La cistitis puede ser un padecimiento menor, pero si no se trata a tiempo se puede convertir en un problema grave.

Muchas veces, cuando tenemos una enfermedad es común describirlo en términos genéricos porque no conocemos los términos médicos de lo que padecemos, o no los podemos recordar porque tienen un nombre impronunciable. Sin embargo, es importante conocerlos términos médicos de las enfermedades para cuidar bien de nuestra salud.

Un padecimiento que es bastante común es la cistitis, pero en ocasiones las personas no saben que lo padecen ya que desconocen de qué se trata. Por eso te presentamos todo lo que tienes que saber sobre la cistitis, sus causas, síntomas y tratamientos para estar bien informado.

Todo lo que debes saber sobre la cistitis 1

¿Qué es la cistitis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una “infección urinaria”, o en casos con menor frecuencia, la cistitis aparece como una reacción a determinados medicamentos, a la radioterapia o a irritantes potenciales, productos de higiene femenina en aerosol o el uso prolongado de un catéter. La cistitis también puede aparecer como una complicación de otra enfermedad.

Causas 

Una infección urinaria que se extiende a la vejiga puede ser muy dolorosa y molesta, y es importante no ser descuidados ya que puede volverse un problema de salud grave si la infección se disemina a los riñones. 

La cistitis bacteriana

Esta se origina cuando las bacterias que se encuentran fuera del cuerpo ingresan por la uretra y comienzan a multiplicarse. La mayoría de los casos de cistitis se producen por un tipo de bacteria llamada Escherichia coli (E. coli). Este tipo de cistitis es la más frecuente.

En el caso de las mujeres, las infecciones bacterianas de la vejiga pueden aparecer como resultado de las relaciones sexuales. No obstante, las mujeres que no son sexualmente activas están expuestas a infecciones urinarias más leves, ya que la zona genital femenina a menudo alberga bacterias que pueden causar cistitis.

Todo lo que debes saber sobre la cistitis 2

Cistitis no infecciosa

Aunque los casos infecciones bacterianas son la causa más frecuente de la cistitis, otros factores pueden hacer que se inflame la vejiga. Por ejemplo: 

Cistitis intersticial. Es la inflamación crónica de la vejiga, también es conocida como “síndrome de vejiga dolorosa”. La mayoría de los casos se diagnostican en mujeres, y no hay una causa clara de qué es lo que la ocasiona. por lo que puede ser difícil de tratar y diagnosticar.

Cistitis inducida por medicamentos. Este tipo de inflamación es originada por ciertos medicamentos utilizados en quimioterapia ciclofosfamida e ifosfamida.

Cistitis por radiación. El tratamiento de radiación en el área pélvica puede causar que la vejiga se inflame.

Cistitis química. Las sustancias químicas que contienen ciertos productos como los baños de espuma, aerosoles de higiene femenina o los geles espermicidas, pueden generar una reacción alérgica en algunas personas ocasionando una inflamación dentro de la vejiga.

Cistitis por cuerpos extraños. El uso continuo de un catéter puede aumentar el riesgo de infección bacteriana y dañar los tejidos del tracto urinario, lo que podría ocasionar una inflamación.

Cistitis asociada a otras afectaciones. El padecimiento de otros padecimientos como diabetes, cálculos renales, agrandamiento de próstata o lesiones en la médula espinal, pueden inflamar la vejiga.

Síntomas

Algunos de los síntomas y signos de la cistitis son:

  • Sensación de ardor al orinar.

  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.

  • Necesidad de orinar constantemente.

  • Orina turbia y de olor fuerte.

  • Fiebre baja.

  • Molestias pélvicas.

  • Sangre en la orina 

  • Calambres en la espalda o abdomen

Si presentas síntomas más fuertes como náuseas, vómitos, fiebres y escalofríos, llama a tu médico. Si te diagnosticaron una infección urinaria en el pasado y tienes síntomas parecidos a una infección urinaria anterior, llama a tu médico.

Todo lo que debes saber sobre la cistitis 3

Tratamientos

Medicamentos

La cistitis bacteriana puede ser tratada sin mayor problema con antibióticos, sin embargo es importante tratarla a tiempo antes de que se convierta en una infección que pase a los riñones. El tratamiento para la cistitis intersticial también puede ser tratada con medicamentos, no obstante la medicación dependerá de su causa.

Cirugía

La cirugía es una opción para casos de cistitis crónica, y en ocasiones puede reparar un problema estructural. 

Terapias alternativas

Existen otros procedimientos no quirúrgicos para la cistitis. A veces, estirar la vejiga con agua o gas puede mejorar temporalmente los síntomas. La estimulación nerviosa puede disminuir la frecuencia de las vistas al baño y puede aliviar el dolor pélvico.

Para prevenir una cistitis y una infección urinaria ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Bebe muchos líquidos, especialmente agua.

  • Orina con frecuencia.

  • Toma duchas en lugar de tomar baños en tina.

  • Ten una buena higiene genital.

  • Vacía la vejiga lo antes posible de tener relaciones sexuales.

Podría interesarte:

10 incómodas señales que manda tu cuerpo para decirte que algo no anda bien

Causas por las que beber demasiado alcohol te puede ocasionar vómito

La ensalada sin lechuga que desinflama el vientre y elimina toxinas del cuerpo


Referencias: