Todo lo que debes saber sobre la comunicación

La comunicación es uno de los elementos indispensables para que el ser humano haya logrado evolucionar a nivel individual y colectivo.

Sin comunicación, la vida como lo conocemos sería imposible. Las personas no podrían expresar sus ideas ni podrían explicar sus conocimientos a los demás. La vida a nivel social sería un caos, pues no existiría un lenguaje común que sirviera para la perfecta organización de una comunidad. Por ello es que la comunicación entre miembros de una misma especie es uno de los métodos de supervivencia fundamentales en el mundo desde que el hombre descubrió que era capaz de manifestarse mediante un lenguaje de signos. Descubre todo acerca de la comunicación en las siguientes líneas:




¿Qué es comunicación?


En un sentido muy preciso es el proceso mediante el cual se intercambia información con nuestros semejantes ya sea por medio de la escritura, el habla o una serie de símbolos en común. Todos los días usamos la comunicación en nuestras actividades diarias para relacionarnos con nuestro entorno y semejantes.




Definiciones de comunicación según algunos autores


Para el comunicador social venezolano Antonio Pasquali, la interacción recíproca bidireccional entre el emisor y receptor genera la “ley de bivalencia”, indispensable en todo proceso de comunicación. Esta ley indica que todo receptor puede ser emisor y que todo emisor puede ocupar el lugar del receptor. Por su parte, en una visión más simplista y directa, los investigadores Lamb, Hair y McDaniel dicen que la comunicación “es el proceso por el cual los seres humanos intercambian y comparten significados mediante un conjunto común de símbolos”. Hervas, uno de los teóricos de la comunicación más influyentes de todos los tiempos, dice que “el proceso a través del cual una o más personas transmiten a otra u otras, y por cualquier procedimiento, mensajes de contenido diverso, utilizando de forma intencional signos y símbolos que tienen de sentido para ambas partes, y por el cual se establece una relación que produce ciertos efectos”.




¿Cuál es el proceso de una comunicación efectiva?


La comunicación se divide en tres partes: emisor, mensaje y receptor. El primero es el que manda un mensaje mediante un canal específico (lenguaje verbal o escrito). Después el mensaje es la noticia o comunicación que entabla la relación entre el emisor y el receptor. Este último es el que recibe el mensaje y lo descifra. Para que la comunicación sea efectiva, tanto el emisor como el receptor deben compartir un mismo lenguaje y contexto cultural para que el mensaje sea claro, entendible y cumpla su propósito.




¿Por qué es tan importante la comunicación en la vida diaria?

Porque a través de la palabra escrita o hablada comunicamos pensamientos y sentimientos, establecemos relaciones personales con familiares, amigos, compañeros y profesores de escuela, en el trabajo y en cualquier sitio en el que estemos. Por ello es que es necesario perfeccionar las habilidades de comunicación (hablar, escuchar, escribir y leer) para que ésta se dé de manera perfecta.



El ser humano es el animal que mejor ha perfeccionado sus procesos de comunicación

A diferencia de las demás especies vivas del planeta y gracias a la evolución del cerebro humano, es que la comunicación en nuestra especie ha logrado canales y desarrollos mucho más complejos. Esto no sólo incluye el lenguaje verbal sino la creación de símbolos, claves y medios de comunicación de alta tecnología que todos los días hacen que la comunicación humana sea más rápida y eficaz.



También puedes leer:


Las 26 películas que todo estudiante de comunicación debió haber visto ya