6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya
Estilo de vida

6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

10 de enero, 2019

Estilo de vida 6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

10 de enero, 2019

Si uno de tus propósitos de Año Nuevo es cuidar tu alimentación, aquí te decimos para qué sirve la dieta mediterránea y por qué debes intentar hacerla, pues además de ser sencilla de seguir, sus beneficios son muy prometedores

Texto por Yola González
Esta popular dieta es una forma de comer basándose en los alimentos tradicionales y bebidas de los países alrededor del Mar Mediterráneo. No es un plan especifico muy riguroso, sino un grupo de alimentos que en su conjunto son una excelente manera de perder peso o mejorar la salud en general.          

Entonces, ¿para qué sirve la dieta mediterránea? Para empezar, ésta varía según el país y la región, por lo que tiene muchas definiciones. Tampoco existe una única manera correcta de seguirla ya que hay muchos países alrededor de dicho mar y las personas en diferentes áreas pueden adquirir alimentos diferentes. En términos generales, la dieta mediterránea es una dieta equilibrada centrada en verduras, frutas, legumbres, nueces, frijoles, cereales, granos, pescado y grasas insaturadas como el aceite de oliva. También incluye una baja ingesta de carne y productos lácteos.              
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 1
La combinación de todos los alimentos en este régimen alimenticio trae beneficios para la salud que van desde prevenir el deterioro cognitivo, enfermedades del corazón, depresión hasta combatir la diabetes y el cáncer. Muchos de los beneficios de esta dieta han sido respaldados por estudios clínicos y epidemiológicos. A continuación te mencionamos algunos:            

1. AYUDA A CONSERVAR LA MEMORIA Y PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO       
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 2
La dieta mediterránea puede ayudar a aumentar la capacidad cerebral y prevenir la demencia y el deterioro cognitivo. En un estudio en personas ancianas, los investigadores encontraron que la adherencia a una dieta mediterránea se asoció con una mejoría en la función cognitiva.        

2. AYUDA A REDUCIR EL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDÍACAS          
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 3
De acuerdo con expertos, seguir esta dieta puede reducir considerablemente el riesgo de enfermedad cardiovascular, como la enfermedad coronaria y el infarto, debido a la ingesta de alimentos que se realiza y las cantidades adecuadas.            

3. AYUDA A FORTALECER LOS HUESOS
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 4

El aceite de oliva posee compuestos que pueden ayudar a preservar la densidad ósea y aumentar la proliferación y la maduración de las células óseas. Otro estudio encontró que algunos patrones dietéticos asociados con la dieta mediterránea y el consumo de vitamina D3 pueden ayudar a prevenir la osteoporosis.         

4. AYUDA A CONTROLAR LA DIABETES Y LOS NIVELES DE AZÚCAR EN LA SANGRE

La dieta mediterránea ha demostrado tener efectos positivos sobre la diabetes; te puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los problemas en algunas personas. Es recomendada para pacientes diabéticos, pues les ayuda a presentar menos de sus efectos.  

5. AYUDA A COMBATIR LA DEPRESIÓN            
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 5
Las personas que siguen este procedimiento alimenticio son menos propensas a padecer de depresión, lo que se debe a la combinación de productos que se consumen día a día, la mezcla de cereales, verduras y carnes.
6. PROTEGE CONTRA EL CÁNCER
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 6

Algunos estudios han establecido que las personas que siguen esta dieta muestran una tasa de mortalidad debido al cáncer un 40% menor que las personas que no la siguen. Se cree que la dieta mediterránea te puede proteger con el cáncer de mama, el cáncer colorectal, el cáncer gástrico, el cáncer de próstata, cáncer de cuello y cabeza, así como cáncer de hígado.

Si todavía no te convenciste para qué sirve la dieta mediterránea, toma nota a estos otros beneficios que incluye:
1. Disminución de la presión arterial
2. Ayuda a la desintoxicar el hígado
3. Disminución de reacción inflamatorias
4. Incremento de la capacidad antioxidante del cuerpo
5. Reducción del colesterol malo e incremento del colesterol bueno
6 beneficios de la Dieta Mediterránea por los que debes comenzar a hacerla ya 7
****
Te puede interesar:          
La dieta que debes seguir si quieres ser una mujer con curvas
6 alimentos que debes añadir a tu dieta para mantenerte saludable