Cómo es vivir con la grave enfermedad mental de Sara en '¿Quién mató a Sara?'

Cómo es vivir con la grave enfermedad mental de Sara en '¿Quién mató a Sara?'

Por: Dulce García -

Nos envolvió en su historia viviendo con una enfermedad mental.


CUIDADO porque la siguiente nota tiene spoilers, así que si no has visto '¿Quién mató a Sara?' mejor primero termínala y luego nos vemos por acá. Para los que ya la vieron, ¿cómo están? Buenas tardes. 

Fíjense que hace poco estaba buscando una nueva serie y me encontré con ésta luego de varias recomendaciones. Desde el primer capítulo me atrapó, como que crecía y crecía el misterio. ¿Quién era el culpable? ¿qué le había pasado realmente a Sara? ¿cuál fue la realidad con Alex y Rodolfo? Nos dejó 'picados'. 

  Relacionadoquien-mato-a-sara-historia-real-detras-serie-netflixhistoria¿Quién mató a Sara?: esta es la verdadera historia detrás de la serie de Netflix

  Relacionadorazones-por-las-que-quien-mato-a-sara-es-la-mejor-serie-mexicana-de-netflixentretenimiento"¿Quién mató a Sara?": Razones por las que es la mejor serie de Netflix 

Pero entonces, al final de la primera e inicios de la segunda temporada, vimos lo inesperado: un lado escalofriante y temeroso de la que parecía una chica dulce y sana. 

Sara estaba enferma. Tras su sonrisa y bellos ojos escondía una serie de actos violentos y delirios que nos hizo pensar que quizá fue un suicidio. Después lo fuimos entendiendo. El papá de Sara sufría esquizofrenia; ella también. Él había estado internado en una institución psiquiátrica por dicho padecimiento, ella vio cómo poco a poco perdía el control de su propia mente. 

La enfermedad que sufría el personaje nos dejó sorprendidos y provocó mucha intriga sobre cómo percibía la vida. 

¿Quién mató a Sara?

¿Qué es la esquizofrenia?

Es una enfermedad mental grave. Las personas que lo padecen tienen una percepción distorsionada de la realidad. Piensan que pueden leer su mente, que todos quieren hacerles daño (como la mamá y mejor amiga de Sara en la serie) y escuchan voces que no están ahí. En ocasiones las cosas que hablan no tienen sentido.

Síntomas:

Alucinaciones.

Delirios.

⏩Movimientos extraños.

⏩No pueden organizar bien sus pensamientos.

⏩No muestran sus emociones.

⏩Depresión.

Causa:

Hasta ahora no se conoce qué lo causa pero lo poco que se ha encontrado es que los genes (como lo muestra la serie) y procesos químicos del cerebro tienen mucho que ver.

Tratamiento:

La esquizofrenia no tiene cura aunque con medicamentos se puede controlar bastante bien, así como complementarlo con terapia, rehabilitación y educación en casa.

  Relacionadoel-rasguno-de-un-gato-podria-causar-esquizofreniaestilo-de-vidaEl rasguño de un gato podría provocarte esquizofrenia, dice estudio

  Relacionadocomo-se-oyen-las-voces-que-escuchan-las-personas-con-esquizofreniatecnologiaCómo se oyen las voces que escuchan las personas con esquizofrenia

Pero ¿cómo es vivir con esquizofrenia en la vida real?

A decir verdad, la serie está exagerada con fines de entretenimiento. Las personas que sufren de esquizofrenia no son conocidos por ser violentos; de hecho, normalmente ellos son víctimas de actos discriminatorios y agresivos que los llevan a tener pensamientos suicidas.

También podría interesarte:

¿Quién mató a Sara?: la historia real detrás de la serie de Netflix

"¿Quién mató a Sara?": Razones por las que es la mejor serie

“¿Quién mató a Sara?”: quién es quién en la serie mexicana

Referencias: