INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Qué es la meditación, los tipos y sus beneficios

11 de octubre de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

La meditación es una práctica ancestral que otorga muchos beneficios al cuerpo, a la mente y la manera en que te relacionas con el mundo.

La meditación es una práctica que se remonta a miles de años atrás, teniendo su epicentro en la India y otras naciones orientales. Meditación proviene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. Está enfocada para diversos propósitos, los principales incluyen lograr una mayor libertad mental y emocional para la vida práctica. Uno de los tantos Budas que han existido en la historia dijo: “La verdad en sí misma sólo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.”




También puedes leer: Guía de meditación para principiantes



Meditar significa llevar a la mente a un estado de paz, tranquilidad y concentración de manera absoluta donde se libera de sus propios pensamientos. La meditación está enfocada en que el individuo encuentre sentimientos de armonía, bondad, perdón y generosidad consigo mismo y su entorno. La meditación se puede practicar de manera pasiva (sentado en un lugar calmo y alejado de toda distracción) y activa (haciendo movimientos o bailes en los que la mente se sumerge en un estado meditativo).


También puedes leer: Cómo la meditación puede enseñarte a lidiar con las emociones negativas sin huir de ellas




Beneficios de la meditación

Gracias a la meditación se pueden resolver problemas de tipo psicológico, como la depresión o ansiedad, e incluso físicos, pues reduce la presión sanguínea. Gracias a esta actividad ciertas zonas del trabajo se activan, en especial las relacionadas a la empatía, compasión y amor altruista, por lo que la meditación ayuda a que las personas tengan mejores relaciones personales y comprendan los sentimientos propios y ajenos.


También puedes leer: Meditación para millennials: 5 consejos para meditar si no sabes concentrarte



Meditar ayuda a mejorar los procesos de concentración, el estado anímico, la calidad del sueño, las relaciones personales, reducir los niveles de estrés y algo sumamente importante: ayuda a que la persona aprenda a conocerse más a sí misma, situación que le llevará a tomar mejores decisiones. Al principio puede resultar complicado enfocar y educar la mente para aislarse de sus propios distractores, pero la práctica poco a poco logrará que te enfoques de manera adecuada para hacer una buena práctica de meditación.


También puedes leer: La técnica de meditación para tener los mejores orgasmos con tu pareja



Tipos de meditación

Son ocho los tipos principales de meditación que han existido a lo largo de la historia.


Meditación Tonglen: En ella la persona conecta con su propio sufrimiento, en un intento por entenderlo y después mitigarlo. 


Meditación Chakra: Es la meditación que busca conectarse con uno de los siete centros de poder o energía del cuerpo, conocidos como chakras. Por medio de sonidos, movimientos y demás el cuerpo se pone en sintonía con ellos para activarlos.



También puedes leer: Combatir el estrés y otras razones para practicar la meditación según la ciencia


Meditación Kundalini: El propósito de ella es despertar la energía Kundalini, situada en la base de la columna vertebral.


Meditación Metta: Basada en las enseñanzas del budismo tibetano, este tipo de meditación busca conectarse con los sentimientos de amor y amistad incondicionales.


Meditación Trascendental: Se basa en el uso de mantras, palabras especiales con un sonido particular que ayudan a la mente a conectarse con un plano superior a la hora de meditar.



Meditación Zazen (Zen): En este tipo de ejercicio meditativo se hace un profundo énfasis de la respiración a través del vientre, en lugar de la nariz (como en la meditación Vipassana). La manera correcta de practicar este tipo de meditación es con la columna recta, la barbilla agachada y las manos colocadas en una posición especial sobre el vientre.


Meditación Vipassana: Es el tipo de meditación más practicado en occidente y permite “ver las cosas como son en realidad”. Proviene del budismo tradicional y hace énfasis en el aire que se aspira y expira a través de la nariz.


Meditación de Sonido Primordial: Al igual que la meditación trascendental, este tipo de meditación se basa en el uso de mantras, los sonidos sagrados que los antiguos maestros usaban para profundizar en su mente a través de la armonía sonora de estas palabras de gran poder.


-


También lee:


6 pasos para construir un espacio de meditación en tu casa


10 beneficios por los que la meditación trascendental puede cambiar tu vida


TAGS: Meditación salud estilo de vida
REFERENCIAS: Psicología y mente

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas Quiénes son y dónde se encuentran los supuestos neonazis mexicanos Mole, rebeldía y Oaxaca, qué hay detrás de Enrique Olvera

  TE RECOMENDAMOS